Noticias

Viernes, 04 noviembre 2022 11:56

Las Misioneras del Santísimo Sacramento celebran con una Eucaristía el aniversario de la beatificación de su fundadora

Las Misioneras del Santísimo Sacramento celebran con una Eucaristía el aniversario de la beatificación de su fundadora

La capilla del Colegio Santísimo Sacramento de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada (Arturo Soria, 208) acogerá el miércoles 9 de noviembre, a las 19:00 horas, una solemne Eucaristía presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Esta Misa será aplicada en acción de gracias en el tercer aniversario de la beatificación de la fundadora de las religiosas, María Emilia Riquelme y Zayas, que tuvo lugar en la catedral de Granada el 9 de noviembre de 2019.

Con motivo del 175 aniversario del nacimiento de María Emilia Riquelme y Zayas, la Santa Sede ha concedido a las religiosas un Año Jubilar. Un tiempo de gracia que comenzó el pasado 5 de agosto con la apertura de la Puerta Santa en Granada, y que se prolongará hasta el 5 de agosto de 2023.

Biografía

María Emilia Riquelme y Zayas nace en Granada en 1847. A los siete años muere su madre, acude a la Virgen, y desde ese momento crece su amor a Ella. En su adolescencia tuvo una profunda experiencia con María, que marcó su existencia. Atraída por la Eucaristía, vive de ella y siente la llamada a una mayor entrega. Pone su tiempo y cualidades al servicio de los más necesitados en escuelas para niños pobres, catequesis, visitas a prostíbulos, ayuda a familias necesitadas… A través de esas realidades descubre que Dios tiene un sueño para ella: consagrarse plenamente como religiosa. Ante la negativa de su padre, y por consejo de su confesor, pospone esta decisión hasta su fallecimiento, en 1885.

Después de varios tanteos en diversas congregaciones, y al calor de los ejercicios espirituales y de la adoración al Santísimo, el 25 de marzo de 1896 nacen en Granada las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Poco a poco se suceden las fundaciones. En 1912, la congregación obtiene la aprobación pontificia.

María Emilia Riquelme y Zayas fallece el 10 de diciembre de 1940 en la Casa Madre, en Granada, donde reposan sus restos.

Carisma y presencia en Madrid

El carisma de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada es configurarse con Cristo Sacerdote y ser con Él y en Él acción de gracias e intercesión al Padre por todos los hombres. Algo que viven a través de tres dimensiones: vivencia eucarística; evangelización en misión ad gentes y en otras tareas pastorales, como educación, parroquias, obras sociales, residencias universitarias…; y vivencia mariana, bajo el misterio de la Inmaculada Concepción.

En estos momentos, la congregación se extiende por cuatro continentes, con casas en España, Colombia, Brasil, Portugal, Bolivia, Angola, Estados Unidos, México y Filipinas. En Madrid, tienen las siguientes presencias:

  • Capilla Cachito de cielo (San Lucas, 7). Presencia dedicada a la adoración permanente. Fundada en 1911 por la beata María Emilia Riquelme.
  • Obra social Cachito de cielo (Blanca de Navarra, 9). Acoge a transeúntes de la calle, ofrece desayunos, y atiende a familias necesitadas a través del reparto de alimentos. Tanto la capilla como la obra social Cachito de cielo son presencias que buscan la unión de la adoración y el servicio.
  • Casa general (Navarro Amandi, 11). Fundada en 1997. Acoge la Curia general con el equipo que coordina la congregación, la superiora general y su consejo. También es casa de acogida para las religiosas que llegan de otras casas y países.
  • Colegio Santísimo Sacramento (Arturo Soria, 208). Fundado en 1950. En su acción educativa se adopta el estilo de su fundadora, María Emilia Riquelme, como fruto de su espiritualidad eucarística, mariana y misionera. Su misión, como comunidad religiosa y colegio católico, es «servir como Jesús a las personas con generosidad».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search