Noticias

Jueves, 08 septiembre 2022 13:12

Las Oblatas del Santísimo Redentor organizan una jornada para conocer a Antonia María de Oviedo, una mujer «que creyó en las mujeres»

Las Oblatas del Santísimo Redentor organizan una jornada para conocer a Antonia María de Oviedo, una mujer «que creyó en las mujeres»

Las Oblatas del Santísimo Redentor han organizado una jornada formativa sobre la figura de su fundadora, Antonia María de Oviedo, en el marco del año jubilar concedido por el bicentenario de su nacimiento. Con el título Fuerza y carisma de una mujer, se desarrollará de forma virtual los días 17 y 18 de septiembre, de 15:00 a 18:00 horas. Es necesario inscribirse en esta página.

Las ponencias correrán a cargo de María Lourdes Ibarra, historiadora mexicana y profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Pere Fullana, doctor en Historia de la Iglesia y profesor en la Universidad de las Islas Baleares. Ambos abordarán la personalidad, los valores y la experiencia de fe de esta mujer. También la pedagogía en el acompañamiento de mujeres en el contexto de la prostitución, que fue su carisma.

Como afirman las oblatas en un comunicado, «ella creyó en las mujeres, por eso se comprometió con ellas; creyó en un Dios que libera, y supo traducirlo en una pedagogía concreta, que desarrolló con amor y que anunció con su vida». Así, anhelan que la madre Antonia, declarada venerable en julio de 1962, llegue a ser «un referente significativo de santidad para el mundo de hoy».

Oblatas madre antonia grupo

Hoy, las oblatas están presentes en 15 países, donde desarrollan su compromiso cristiano en favor de la acogida y el acompañamiento de mujeres víctimas de la trata o en contextos de prostitución. Siguen de este modo los trabajos iniciados por su fundadora, que contribuyeron al «reconocimiento de los derechos de las mujeres, el acceso a la educación y los caminos de igualdad y libertad».

Además, para celebrar el bicentenario del nacimiento de la madre Antonia, las oblatas estrenarán en 2023 la película Si todas las puertas se cierran, un proyecto cinematográfico sobre la vida y misión de la fundadora, en diálogo con historias de mujeres de hoy. Está dirigida por Antonio Cuadri (Corazón ardiente), producida por 02.59 Films y distribuida por Bosco Films.

Oblatas madre antonia pelicula

Perfil biográfico

Antonia María de Oviedo y Schönthal nació el 16 de marzo de 1822 en Lausana (Suiza), hija de padre español (de Sevilla) y madre suiza. Cuando tiene 16 años, los marqueses de la Romana le confían la educación de su hija Rosalía Caro Álvarez de Toledo, de 10 años, que más tarde será duquesa de Medina Sidonia. Son dos años en los que Antonia vive entre Ginebra, Milán y Florencia.

Con tan solo 18 años abre un pensionado para jóvenes en Friburgo en el que ofrece una formación exquisita para las chicas; seis años después tiene que cerrarlo por el contexto de guerra. Antonia recibe entonces una oferta del embajador de España en Berna, solicitando sus servicios como preceptora de las tres hijas de la reina María Cristina de Borbón, las infantas Amparo, Milagros y Cristina. Con ellas despliega su rico bagaje cultural, amplia formación, sensibilidad especial para el arte, la música, la literatura, los idiomas y una sólida fe.

Oblatas madre antonia retrato

El encuentro con el padre Serra, confesor de la corte, le lleva a conocer la realidad de las mujeres en prostitución y esto cambiará su vida y la definirá para la acogida y el cuidado de las mujeres que desean otra oportunidad fuera de la prostitución. El discernimiento, sin embargo, no fue fácil: «Yo estaba entonces como los obreros del Evangelio, esperando que se les enviara a la viña del Señor. Pero esa viña no era la que yo hubiera elegido; no obstante la gracia triunfó de la repugnancia de la naturaleza y me entregué con toda mi alma a la obra proyectada».

El 1 de junio de 1864 inician una nueva obra en Ciempozuelos (Madrid), abriendo la primera casa, espacio de acogida, cuidado, formación y esperanza para las mujeres que desean nuevas oportunidades de vida. Seis años después fundan la congregación de las Oblatas del Santísimo Redentor para ser continuadoras de esta misión en la Iglesia. Antonia profesa con el nombre de Antonia María de la Misericordia, rasgo que la definirá hasta su muerte, acaecida en Ciempozuelos el 28 de febrero de 1898. «Estoy contenta, tan segura que Dios me llamó a esta obra, tan tranquila en mi vocación, que mi único deseo es serle fiel», se puede leer en uno de sus escritos, a modo de resumen de su vida.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search