Noticias

Jueves, 09 febrero 2023 09:14

Las vicarías apoyan un proyecto de promoción de la mujer en India o un servicio oftalmológico en Camerún con Manos Unidas

Las vicarías apoyan un proyecto de promoción de la mujer en India o un servicio oftalmológico en Camerún con Manos Unidas

Como cada año, las vicarías de las archidiócesis de Madrid asumen la colaboración en proyectos concretos de Manos Unidas, para quienes irán destinados los fondos recogidos en la campaña de este 2023.

Tal es el caso de la Vicaría VII, que este año apoyará la mejora de la seguridad alimentaria en India frente a la sequía. La acción se llevará a cabo en 15 aldeas del distrito de Barmer, la parte más árida del estado de Rajasthan. Será la tercera fase del proyecto llevado a acabo por el socio local de Manos Unidas, los servicios sociales de la diócesis de Ajmer. Alarmados por la situación a causa de la sequía, intervinieron en una primera y segunda fase para mejorar la seguridad alimentaria y la capacidad de adaptación de los afectados, especialmente las mujeres, aumentando la disponibilidad de agua y garantizando la reserva de agua potable.

Manos Unidas india mujeres

El proyecto presente mostrará prácticas rentables de agricultura natural, abordará las necesidades nutricionales y alimentarios de la población y mitigará el impacto negativo de la sequía y el cambio climático. Estas acciones se centrarán en la promoción de la mujer, que son a quienes más les atañen estos problemas. Son ellas las que van a buscar el agua potable, a entre dos y tres kilómetros de su casas, y además se enfrentan, tal y como indica Manos Unidas, a todo tipo de discriminación y marginación. Sufren, entre otras cosas, la falta de acceso a la educación y los servicios básicos de salud.

Para las mujeres se construirán unas estructuras de recolección de agua de lluvia en los tejados; de esta manera se ahorrarán las largas distancias y podrán acceder a ella más fácilmente en los meses de escasez. Además, hay proyectados estanques tradicionales y se crearán posibilidades de gestión efectiva para la agricultura, de la que viven el 80 % de los aldeanos. La sequía está obligando a los pequeños agricultores a abandonar el campo y trasladarse a las ciudades con empleos precarios.

La intervención durará dos años y estará dirigida por el sacerdote Vishal Raymond. Con un importe de 163.144 euros, de él se beneficiarán 4.000 personas de forma directa y 10.000 de forma indirecta.

Manos Unidas india platano

Día del Ayuno Voluntario y Jornada Nacional de Manos Unidas

La Vicaría II respaldará en esta ocasión un proyecto de atención oftalmológica en el barrio popular de Yaundé, en Camerún, que se desarrollará en un dispensario dirigido por los mercedarios, socios locales. Así, la ayuda de Manos Unidas consistirá en equipamiento especializado y parking y acceso al pabellón de oftalmología. En Camerún, el 30 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

El resto de vicarías de la archidiócesis colaborarán también con Manos Unidas con diferentes proyectos. Por ejemplo, la Vicaría III, con la mejora de la seguridad alimentaria y la producción a través de sistemas de riego en Malawi (África), o la Vicaría IV, con un programa comunitario de salud en el distrito de Lalitpur, en India. Así se ha anunciado con motivo de la campaña de Manos Unidas para este año, que lleva como lema Frenar la desigualdad está en tus manos.

Durante su presentación, el martes 7 de febrero, la presidenta de la ONG, Cecilia Pilar Gracia, se preguntó «si algún día el mundo llegará a reconocer y a avergonzarse del genocidio que supone el hecho de que cada año mueran de hambre más de 3,5 millones de personas».

Manos unidas campana 2023

Para sensibilizar sobre este tema, este viernes, 10 de febrero se celebrará el Día del Ayuno Voluntario. En Madrid serán muchas las parroquias que se sumen a la iniciativa con cenas solidarias,como:

  • San Benito Menni. La cena del hambre será a las 21:00 horas, y en ella participará con su testimonio el misionero Jaime Alier.
  • Santa María la Blanca. Esta parroquia de Montercarmelo celebrará una cena contra el hambre a las 20:00 horas, compuesta de caldo y manzana.
  • Nuestra Señora Reina del Cielo. La tradicional cena de las sopas de ajo que organiza cada año será el viernes 10. La jornada comenzará a las 19:30 horas con una charla sobre el proyecto de la vicaría III de este año.

Junto a ellas, la parroquia Santa María de la Esperanza acogerá este domingo, 12 de febrero, un concierto solidario a cargo de la joven Orquesta Bohème y a beneficio de la ONG. 

La campaña de Manos Unidas 2023 culminará este domingo, 12 de febrero, con la celebración de la Jornada Nacional de Manos Unidas en todas las parroquias. El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, celebrará una Misa en Santa María de la Antigua de Vicálvaro, a las 10:30 horas. Será emitida por La 2 de TVE y en ella concelebrará el párroco y consiliario diocesano de Manos Unidas, José Juan Fresnillo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search