Noticias

Jueves, 18 enero 2024 10:55

Laura Martín Bueno, miembro de pastoral juvenil de la Vicaría III: «La Iglesia también es de los jóvenes»

Laura Martín Bueno, miembro de pastoral juvenil de la Vicaría III: «La Iglesia también es de los jóvenes»

Laura Martín Bueno es una joven feligresa de la parroquia Natividad de Nuestra Señora que está integrada en el equipo de pastoral juvenil de la Vicaría III. Por ambos motivos, el pasado mes de noviembre participó en la elaboración de una reunión de jóvenes del arciprestazgo de Moratalaz, que tuvo lugar en su parroquia. Y que sirvió como preparación al I encuentro de Vicaría de este curso pastoral, dirigido a jóvenes de 16 a 32 años, que se celebrará el 27 de enero en la parroquia de La Presentación de Nuestra Señora.

«El objetivo -explica- era que los jóvenes del barrio podamos conocernos. Que veamos que no estamos solos en nuestra parroquia, que podamos compartir nuestra vida y cómo vivimos la fe. Y también, por qué no, que podamos traer a gente, a otros jóvenes que no están tan cerca de la Iglesia. Porque ver una Iglesia joven, motiva».

Cerca de una treintena de jóvenes se vieron las caras en esa convocatoria. «Fue una experiencia que me gustó bastante», confiesa desde su experiencia como organizadora y participante en el evento. «La tarde dio comienzo con una Hora Santa para centrar las actividades, poniendo a Dios en medio. Después, tuvimos un picoteo. Había varios sacerdotes, incluido el vicario de la III, Ángel López. Y con ellos mantuvimos un diálogo, en el que sacamos el tema del papel de los jóvenes en la Iglesia. Cada uno presentó sus inquietudes. Por ejemplo, cómo acercar a amigos que creen pero que están un poco lejos de la Iglesia. O qué podemos hacer nosotros, porque nos vemos muy pequeños: qué responsabilidades o tareas tenemos que asumir. Y cómo la Iglesia nos necesita». Reconoce que «algunos ya nos conocíamos, de experiencias de verano. Pero también hubo gente nueva, que enriqueció el encuentro. Luego intercambiamos los teléfonos, para compartir actividades de experiencias y de formación. Fue una vivencia muy rica», asegura.

DetalleOracionJovenes23V3

El próximo, en alusión al del día 27, «tendrá un formato de acogida, bienvenida y una charla impartida por el vicario episcopal, seguida de diálogo con los jóvenes. Seguro que será muy interesante. Yo lo estoy moviendo entre los jóvenes de la mía, para que asistan».

Admite que es complicado invitar a un joven a dedicar un sábado por la tarde a un encuentro con Dios. «Es verdad que quizá no es lo más apetecible. Pero la gente sale contenta de la experiencia. Motiva volver a reunirse con jóvenes que no ves con frecuencia, alegra estar con ellos. Y, es que, la alegría que llevan no es la misma que te puedes encontrar en un bar. Cada uno pone sobre la mesa sus alegrías, sus preocupaciones, sus inquietudes… Es algo que no sucede en la vida normal. En un bar, con los amigos, hablas del partido del día anterior, del tiempo… No te ‘mojas’ con los temas que te preocupan. Y a la gente le engancha hablar de sus preocupaciones. Además, empezar con una oración pone todas las cosas en orden, porque colocamos a Dios en medio. Esa es la clave», afirma.

Todo ello, con un objetivo claro: «potenciar la fe en la juventud de la Vicaría, apoyarnos unos en otros. Porque no estamos solos. La Iglesia también es de los jóvenes», concluye.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search