Noticias

Miércoles, 18 enero 2023 10:55

El Aula de Teología de Nuestra Señora del Carmen abordará temas como los mártires o la manipulación del lenguaje

El Aula de Teología de Nuestra Señora del Carmen abordará temas como los mártires o la manipulación del lenguaje

La Congregación de San Federico y la parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis inauguran el Aula de Teología Federico Santamaría, un espacio de formación para incentivar la búsqueda de la verdad. «Solo desde la verdad —explican los organizadores— se pueden entender los designios divinos». Las ponencias de este primer curso, que tendrán lugar los jueves a las 19:00 horas en el templo parroquial (Carmen, 10), serán las que siguen:

  • 26 de enero. Los mártires de la puerta del Sol. Roberto López Montero, párroco de Nuestra Señora del Carmen y San Luis y profesor de la Universidad Pontificia Comillas.
  • 23 de febrero. Revelación y vida cristiana. Fernando Morell Baladrón. Vicario parroquial de Nuestra Señora del Carme y San Luis y licenciado en Sagrada Escritura.
  • 23 de marzo. El proceso contra Jesús. Federico Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano en la UNED.
  • 25 de mayo. La manipulación del lenguaje en la ideología de género. María Begoña García Zapata, doctora en Filología Clásica y coatura del libro La ideología de género. Reflexiones críticas.
  • 26 de octubre. La acción extraordinaria de los diablos. Javier Luzón Peña, demonólogo y sacerdote.
  • 23 de noviembre. Las consecuencias del abandono del latín en la Iglesia. Roberto López Montero, párroco de Nuestra Señora del Carmen y San Luis y profesor de la Universidad Pontificia Comillas.

Víctima de la persecución religiosa

El aula lleva el nombre de uno de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX en Madrid, incorporado a la causa de Timoteo Rojo Orcajo y otros 60 compañeros sacerdotes. Federico Santamaría estudio en el seminario conciliar de Madrid y en el Colegio Español de San José en Roma. Doctor en Filosofía por la Academia Santo Tomás, fue ordenado sacerdote en Madrid en 1906. Además de catedrático de Metafísica, Suma Teológica y Lenguas Vivas, fue párroco de Nuestra Señora del Carmen desde 1922 hasta el 14 de agosto de 1936, día en que murió asesinado de un tiro después de sufrir torturas y vejaciones.

Santamaría fue fundador de la Congregación de San Federico, constituida en 1929 y establecida canónicamente en la parroquia del Carmen y San Luis. Uno de sus objetivos es estrechar lazos de fraternidad cristiana entre los congregantes que lleven por nombre Federico o Federica.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search