El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha querido sumarse este 19 de septiembre al encuentro de inicio de curso con los sacerdotes jóvenes de la diócesis, aquellos que llevan menos de diez años ordenados. La convivencia, que busca fomentar la fraternidad y ofrecer espacios tanto de formación como de oración y encuentro, ha tenido lugar en la Villa de Santa Mónica, en Becerril de la Sierra.
Durante su participación, el cardenal Cobo ha compartido un tiempo de coloquio «cercano y paternal» con los sacerdotes, como ellos mismo han explicado, en el que han abordado los retos a los que se enfrenta la diócesis de Madrid. Durante este espacio de charla, se ha subrayado la importancia del trabajo «en equipo» para afrontar los desafíos de la Iglesia madrileña desde las parroquias y con toda la archidiócesis. A través de un diálogo abierto se se han expuesto también las oportunidades, dificultades y fortalezas, «para llevar a cabo con fidelidad la misión encomendada». Los sacerdotes han aprovechado la ocasión para compartir sus preocupaciones y formular preguntas tanto sobre la actualidad de la Iglesia como sobre la situación de la diócesis.
El encuentro, que se ha extendido durante dos días, ha estado marcado por un ambiente de fraternidad y cercanía. Los sacerdotes participaron en diversas actividades que fomentaron el compañerismo y la unión, «fortaleciendo los lazos que nos unen en su ministerio pastoral, crecer en nuestra vocación y recordar la importancia de caminar juntos en el servicio a la Iglesia y a los fieles», han destacado.