El obispo auxiliar de Madrid, monseñor Vicente Martín presidirá el lunes 9 de septiembre, a las 20:00 horas, una misa en la Real Colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37) con motivo de la festividad de santa María de la Cabeza.
El presidente en funciones de la Real Congregación de San Isidro, Luis Manuel Velasco ha señalado que santa María de la Cabeza, «desgraciada e injustamente es bastante desconocida y esto sorprende aún más en los lugares donde hay mucha devoción por su esposo, san Isidro Labrador». «Desde hace años, en la Real Congregación de San Isidro estamos empeñados en difundir al máximo su figura, como ejemplo de vida santa que reúne las mismas virtudes cristianas que su santo esposo: la religiosidad, el amor a Dios y la caridad con el prójimo, la familia y el trabajo». Además, Luis Manuel Velasco ha asegurado que lo van consiguiendo, «pues ya hay muchas hermandades que tienen su propia imagen y de esta manera, veneran a ambos».
En este sentido, ha insistido que hay que fomentar su culto y devoción, pues «los dos son igual de santos y modelo de vida evangélico para nosotros». Además, ha añadido que «cuanto más conocemos la vida y virtudes de esta pareja de laicos, de este santo matrimonio, más nos atrapan, ya que nos damos cuenta de que su vida sencilla y humilde sí es posible imitarla».
Triduo
En estos días de triduo en honor a Santa María de la Cabeza que se celebrará los días 7, 8 y 9 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, «les pedimos ayuda, protección y amparo. Ellos que en la Edad Media también vivieron tiempos convulsos y con incertidumbres nunca perdieron la fe, la esperanza y la caridad». También «pedimos al Señor que, por intercesión de Nuestra Patrona la Virgen de la Almudena y de estos dos santos, consigamos imitar su vida».
Por último, ha explicado que este año la celebración de la festividad de Santa María de la Cabeza «va a ser curiosa porque hace unos meses hemos celebrado un proceso electoral en la Real Congregación, así que, a estos actos asistiremos las dos Juntas de Gobierno, la que está aún en funciones y la nueva elegida». Por ello, «viviremos unos momentos gozosos, para unos de satisfacción por el servicio y deber cumplidos tras muchos años, y para otros por el nuevo reto esperanzador que afrontan con entusiasmo para el futuro», ha concluido Luis Manuel.