Noticias

Viernes, 08 abril 2022 09:45

Madrid acoge el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, en el que intervendrá Andreas Schleicher

Madrid acoge el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, en el que intervendrá Andreas Schleicher

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, es uno de los 38 ponentes que participarán, el próximo 6 de mayo, en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión organizado por Siena Educación, editora del periódico Magisterio. El filósofo Gregorio Luri; el escritor Pablo d’Ors; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca; y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Luis Argüello, también intervendrán en un encuentro dirigido al medio millón de docentes de esta materia de España y Latinoamérica.

El objetivo del mismo es impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado. Por eso, el matemático e investigador alemán ofrecerá una ponencia donde analizará la asignatura de Religión a partir del informe PISA, que ha demostrado que su enseñanza mejora los resultados académicos y ayuda a la formación integral del alumno.

Así lo aseguraba el director general de Siena Educación, José María de Moya, en una entrevista en la cadena COPE: «Muchos docentes me trasladan que Religión es de las asignaturas más necesarias para chavales que cada vez más se preguntan por qué están aquí y hacia dónde van, cuestiones a las que Religión da respuesta». Por eso, surgió la idea de organizar este encuentro «cuando, en Magisterio, docentes y orientadores nos alertaban de casos de chavales académicamente brillantes pero con un vacío existencial que con frecuencia desemboca en todo tipo de trastornos», explica de Moya.

Un coloquio interreligioso y un conversatorio de filosofía

El encuentro tendrá lugar en CaixaForum Madrid, y se podrá seguir por streaming. Arrancará con una conferencia impartida por el sacerdote y escritor Pablo d’Ors, quien espera «abrir un nuevo horizonte hacia el patrimonio espiritual de Occidente y una manera distinta de impartir la asignatura de Religión». La clausura correrá a cargo de Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado. También habrá un coloquio interreligioso y un diálogo de filosofía en el que intervendrán el filósofo Gregorio Luri y la pedagoga Carmen Pellicer, entre otros.

Especial protagonismo tendrá la innovación en la asignatura de Religión, con un Top 10 de dinámicas docentes donde profesores presentarán proyectos e iniciativas como ReliFlamenco, Viaje a Narnia o las olimpiadas ReliCat Games. «Queremos destacar el trabajo y la innovación que están haciendo muchísimos profesores de Religión y que es muy desconocida», asegura de Moya en una entrevista donde los describe como «personas muy comprometidas, abnegadas y, además, resistentes porque se les da mucha caña».

Amplio programa cultural

Los días 7 y 8 de mayo será el turno del programa cultural, que arrancará el sábado por la mañana con una visita guiada por el Museo del Prado para continuar, por la tarde, con un viaje en el tiempo en el parque temático Puy du Fou. El domingo por la mañana habrá otra visita guiada por el Museo de la Catedral de la Almudena, donde concluirá el encuentro con una Misa oficiada por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Más información e inscripciones en el email: profesoresdereligión.com. Y en este link.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search