La parroquia de Santa Cristina y Santa Margarita (paseo de Extremadura, 32) acogerá este sábado 21 de septiembre los actos organizados con motivo de la IX Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2024). Un encuentro ecuménico de oración que reunirá a católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes de Madrid en esta novena edición realizada en la archidiócesis, invitando a la ciudadanía a reflexionar sobre el lema elegido internacionalmente para este año: Esperanzar y actuar con la Creación (Romanos 8: 23-25).
El arzobispado de Madrid estará presente en la celebración ecuménica, junto con el obispo ortodoxo rumano para España y Portugal, Timotei Lauran, el obispo de la IERE-Comunión Anglicana, Carlos López, y líderes y representantes de otras iglesias y comunidades cristianas hermanas. Animada musicalmente por el grupo SIQUEM, se desarrollará de 11:30 a 13:00 horas. A su término, se visitará el huerto ecológico de la parroquia.
Esperanzar y actuar con la Creación
El lema de este año, Esperanzar y actuar con la Creación, recuerda que «solo a través de la esperanza podemos realizar el don de la libertad en plenitud. Libertad para actuar no solo para lograr el disfrute y la prosperidad, sino para alcanzar la etapa en la que somos libres y responsables. La libertad y la responsabilidad nos permiten hacer del mundo un lugar mejor. Actuamos por un futuro mejor porque sabemos que Cristo ha vencido la muerte causada por nuestros pecados. Hay mucho dolor en la Tierra a causa de nuestros defectos. Nuestros pecados estructurales y ecológicos infligen dolor a la Tierra y a todas las criaturas, incluso a nosotros mismos. Sabemos que hemos causado mucho daño a la Creación y al mundo en que vivimos por nuestra negligencia, por nuestra ignorancia, pero también, en muchos casos, por nuestro implacable deseo de satisfacer sueños egoístas e irrealizables» (cf. Rm 8, 22).
Por eso, desde la Comisión Diocesana de Ecología Integral, perteneciente a la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la archidiócesis de Madrid, se invita a actuar juntos para ser portadores de esperanza y unidad en un mundo dividido, polarizado y en guerra, no solo entre los seres humanos, sino contra la propia Creación de Dios. Y a vivir con gozo el Tiempo de la Creación, que se desarrolla desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre.
En este enlace se puede consultar el mensaje del Papa Francisco para esta Jornada.