Noticias

Miércoles, 31 enero 2024 09:01

Madrid celebra la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata con una vigilia de oración

Madrid celebra la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata con una vigilia de oración

El jueves 8 de febrero, memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, se celebra la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. En esta ocasión, con el lema Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar.

Madrid conmemorará esta Jornada con una vigilia de oración que tendrá lugar el día 8, a partir de las 20:00 horas, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Puerto Rico, 1). Y que estará presidida por José Luis Segovia, vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación.

Materiales para la Jornada y actividades convocadas

El departamento de Trata de la CEE ha preparado diversos materiales para la celebración de este día: una revista, que incluye el mensaje del obispo presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad humana y responsable del departamento de Trata de personas, monseñor Juan Carlos Elizalde, además de testimonios y experiencias desde el acompañamiento a esta realidad; un cartel para conmemorar esta Jornada de sensibilización; y, como novedad, este año han creado un perfil en la red social X (antes Twitter) denominado @bakhitaspain, donde se podrán encontrar noticias y recursos sobre el tema de Trata de personas.

Además, ha organizado una vigilia de oración que se realizará el viernes 9 de febrero, a las 20:30 horas, en la catedral Magistral de Alcalá de Henares. Presidida por el obispo diocesano, monseñor Antonio Prieto, estará animada por el grupo Hakuna. Y se podrá seguir por streaming.

Como en años anteriores, la red Tejiendo Redes contra la Trata ha preparado un Círculo de Silencio en modalidad virtual para el miércoles 7 de febrero, a las 19:00 horas, que se podrá ver a través de este enlace. Tejiendo Redes contra la Trata está integrada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y el departamento de Trata de la CEE.

Mensaje del obispo: compromiso por la dignidad humana

El obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, en su mensaje para este año, lanza una invitación a los jóvenes de todo el mundo para que se unan a este viaje: «para caminar por la dignidad de las personas y, de forma especial, por la celebración del décimo aniversario de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas».

En este sentido, explica que «todos estamos llamados a apoyar este compromiso en favor de la dignidad humana. Juntos, nos embarcamos en un camino sinodal para escuchar profundamente lo que sucede a nuestro alrededor».

Por ello, la Iglesia propone como ejemplo de superación y referente en esta misión a santa Josefina Bakhita. Es el rostro y el símbolo contra la Trata de seres humanos. Esta santa sudanesa fue esclavizada durante años, vendida en varias ocasiones y liberada en Italia, donde conoció a Cristo. Pidió ser bautizada para finalmente ingresar como religiosa en la congregación de las Hijas de la Caridad Canossianas. Y fue canonizada por san Juan Pablo II.

El departamento de Trata de la CEE pide en esta Jornada encomendar a santa Josefina Bakhita «nuestro trabajo y nuestros sueños por un mundo libre de trata, de la esclavitud y del comercio con las personas, por un mundo nuevo donde reine la justicia y la igualdad». Además, animan con este día a «orar y reflexionar sobre la trata de personas y, sobre todo, a plantearnos cómo actuar, qué compromiso adquirir, cómo ser parte activa y agentes de transformación».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search