Noticias

Jueves, 04 mayo 2023 15:07

Madrid se prepara para clausurar el Año Santo de San Isidro

Madrid se prepara para clausurar el Año Santo de San Isidro

El lunes 15 de mayo, festividad litúrgica de san Isidro Labrador, la diócesis clausurará el Año Santo que ha venido celebrando con motivo del IV centenario de la canonización del patrono de Madrid

La Real colegiata de San Isidro (Toledo, 37) acogerá los actos litúrgicos organizados por la Real Congregación de San Isidro de naturales de Madrid en honor a su titular. Comenzarán con un quinario que se desarrollará desde el 10 hasta el 14 de mayo, con los siguientes actos religiosos:

  • 19:15 horas. Exposición del Santísimo.
    • Rezo del santo rosario.
    • Ejercicio del quinario.
    • Lectura del milagro del santo.
  • 20:00 horas. Eucaristía.

Los tres primeros días del quinario, la Misa estará predicada por un obispo auxiliar de Madrid:

  • Miércoles 10. Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ.
  • Jueves 11. Monseñor José Cobo.
  • Viernes 12. Monseñor Jesús Vidal.

El sábado 13 presidirá la Eucaristía Ángel Luis Miralles, párroco del templo. Al día siguiente, domingo 14, víspera de la festividad, la Misa final del quinario estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. En la celebración se impondrán las medallas a los nuevos miembros de la Real Congregación.

Todos estos días, tras los cultos, se podrá visitar el camarín donde se veneran el cuerpo incorrupto de san Isidro y las reliquias de su esposa, santa María de la Cabeza.

Misa solemne y procesión

El arzobispo de Madrid presidirá el lunes 15, a las 10:00 horas, una solemne Eucaristía con presencia de autoridades civiles y militares. Emitida en directo a través de Telemadrid, en ella se estrenará la Misa del IV centenario de la canonización de san Isidro y Año Santo jubilar, compuesta y dirigida por Marco Frisina, maestro de Capilla de la catedral-basílica Mayor de San Juaan de Letrán, e interpretada por el Coro y Orquesta de la JMJ.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, arrancará la procesión con las imágenes de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza. Con salida desde la colegiata, irá encabezada por los castizos y grupos tradicionales, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús El Pobre; a continuación, desfilarán las hermandades que acompañan la imagen de santa María de la Cabeza, animadas por la banda de música La Lira de Pozuelo; seguirán las hermandades y las autoridades religiosas y civiles que escoltan a la imagen de san Isidro Labrador, con la banda de música de la Policía Municipal de Madrid cerrando el desfile. Como es habitual, el cortejo discurrirá por las calles del centro de la ciudad: Toledo, plaza de Segovia Nueva, Puerta Cerrada, San Justo, Sacramento, Mayor, plaza de la Villa, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, Gerona, plaza de la Provincia, Imperial y Toledo. Finalizará en la colegiata con el himno al santo.

Ermita del santo

Durante la primera quincena de este mes de mayo habrá también diferentes actos religiosos en la pradera, enmarcados dentro de las actividades convocadas por la Vicaría VI en honor al patrono madrileño.

Comenzarán el sábado 6, a las 19:00 horas, con la tradicional bendición del agua de la fuente. Continuarán al día siguiente, domingo 7, a las 18:00 horas, con la adoración eucarística para matrimonios que tendrá lugar en la ermita. Seguirán el sábado 13 con el rezo del rosario en las carpas, a lo largo de toda la jornada, animado por diferentes parroquias del territorio. El domingo 14, de 21:00 a 22:30 horas, habrá una vigilia joven en la ermita. Y concluirán el lunes 15 con una Misa solemne presidida por el arzobispo de Madrid, a las 13:00 horas.

El programa completo se puede consultar en este enlace.

Capilla de la Cuadra

El lunes 15 de mayo, la capilla de la Cuadra de san Isidro (Pretil de Santisteban, 3) abrirá sus puertas en el siguiente horario:

  • De 9:00 a 14:00 horas
  • De 16:30 a 21:00 horas

Además, se celebrará la Eucaristía a las 13:00 y a las 17:00 horas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search