La parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real (plaza de la Paloma, 1) conmemora el viernes 15 de agosto la fiesta de su patrona.
Como preparación a la misma, el templo acogerá un amplio programa de actos litúrgicos organizados en colaboración con la Congregación de la Virgen de la Paloma. Comenzarán con una novena, que se desarrollará del 6 al 14 de agosto, a las 19:30 horas.
Cada día, la Misa será aplicada por una de estas intenciones:
Miércoles 6. Por los anderos de la Virgen de la Paloma
Jueves 7. Por los bautizados en la parroquia
Viernes 8. Por los matrimonios que han recibido el sacramento en la parroquia
Sábado 9. Por las mujeres que se llaman Paloma
Domingo 10. Por los toreros y por todos los integrantes del mundo taurino
Lunes 11. Por los castizos y por todos los madrileños. A las 21h. habrá un concurso de chotis
Martes 12. Por los bomberos. La Virgen de la Paloma es su patrona.
Miércoles 13. Acogida e imposición de medallas a los nuevos congregantes durante la misa. Todos asistirán a la Novena y a la misa.
Jueves 14. Ofrenda de flores. A las 21h, antes del himno, en el interior del templo.
Estas flores ofrecidas a la Virgen son las mismas que al día siguiente adornarán su carroza en la procesión. Este año recomiendan flores amarillas y blancas
Además, el día 14, a las 22:00 horas, se iniciará una vigilia de adoración al Santísimo, que se prolongará hasta las 2 de la madrugada.
Misa solemne y procesión
El viernes 15, día grande, se celebrarán Eucaristías en honor a la Virgen de la Paloma a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 horas.
La solemne a las 13:00 horas, se podrá seguir en directo a través de Telemadrid. Y, como es habitual, contará con la asistencia de autoridades y miembros de la Congregación Virgen de la Paloma, y la participación especial del Cuerpo de bomberos, uno de cuyos miembros gozará del privilegio de bajar el cuadro de la patrona al finalizar la celebración. A continuación, y hasta las 19h, los fieles podrán acercarse al cuadro para su veneración.
A las 19h se rezará el Rosario. Al finalizar, Mª Pepa de Chamberí cantará la Salve a la Virgen y se celebrará un homenaje a la Virgen de la Paloma.
Procesión
A las 19:30 horas, la imagen de la patrona saldrá a hombros del templo y será entronizada en su carroza a las puertas del templo y será llevada por un grupo de anderos. La procesión discurrirá por la plaza de la Paloma, Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, con homenaje de los bomberos a su patrona con una exhibición, Toledo, plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, basílica de San Francisco el Grande, donde los castizos rendirán homenaje a la Virgen, luego seguirá por Calatrava y Paloma. A su regreso a la iglesia, la imagen será colocada de nuevo en el retablo por los bomberos.
Misa en Las Ventas
Dada la relación de los toreros con la Paloma, a las 10:30 de la mañana se celebrará una Misa en la plaza de toros de Las Ventas. Para la misma, el cuadro con la imagen de la Virgen que está en la capilla será sacado al coso taurino.