37 alumnos del Centro de Formación Profesional San Ignacio de Loyola, en Torrelodones, junto con tres profesores han acudido a Valencia «llamados por la solidaridad, hundiéndose en el barro y colaborando con las familias». La primera parada, Catarroja. Desde la parroquia Nuestra Señora del Pilar les distribuyeron en diferentes grupos para poder «recorrer sus calles y poder compartir la vida y la incertidumbre de las personas que viven allí».
«Los testimonios de los alumnos han sido impresionantes», aseguran los profesores. Todos han podido comprobar «el desastre del agua, la esperanza de las personas que les agradecían sus manos, los problemas que a veces se encontraban con trámites administrativos que les impedían poder avanzar en las tareas para recuperar sus actividades cotidianas». Los jóvenes colaboraron en todas las tareas que les propusieron: «conocieron las historias de personas que habían perdido sus negocios recién iniciados, otras que instalaban de forma temporal una peluquería en mitad de la calle, etc».
«Con ganas de volver»
Uno de los días, explica una profesora, «no pudimos desplazarnos hasta la zona» y la colaboración se realizó en un centro logístico de Valencia que está recogiendo y distribuyendo materiales de ayuda. «Allí también se remangaron para en esta ocasión cargar las cajas, clasificar y poder hacer pedidos los productos que llegaban ...» De nuevo comprobaron «como esa solidaridad y esa ayuda se estaba concretando, y todos ellos regresaron con las ganas de volver y de establecer una colaboración a más largo plazo».
«Realmente ha sido un aprendizaje para todos los que acudimos a Valencia». En la puesta en común que realizaron al regresar a Madrid, los alumnos coincidían «en que a partir de ahora se habían acabado las tonterías y que valorarían todo mucho más».
Formación Profesional San Ignacio
El equipo de FP San Ignacio está formado por un grupo de personas que acumula una larga trayectoria profesional en los ámbitos de la docencia, los servicios, la psicología y la comunicación. Nació en 2014, dando continuidad al proyecto educativo del Colegio San Ignacio que tiene sus orígenes en 1964. Su titularidad corresponde al Arzobispado de Madrid.
El objetivo principal es conseguir que se valore la Formación Profesional como un camino donde todos los interesados en ella, puedan desarrollar competencias clave en el ejercicio de su actividad profesional, adquirir conocimientos y crecer como personas.