Desde la Comisión Diocesana de la Pastoral con las Personas Mayores, se quiere impulsar el Teléfono de Escucha a las Personas Mayores (696 987 885). En una entrevista en El Espejo de Madrid de COPE, la responsable del Área de Mayores y del Cuidado de la Vida de Cáritas Madrid, Mar Crespo ha afirmado que el «envejecimiento de la población es cada vez mayor». Hay muchas personas que permanecen «solas mucho tiempo». Es una «soledad no deseada que te hace aislarte». En este sentido, «hemos detectado como en la Iglesia de Madrid tenemos que tender una mano a estas personas y comunicarnos con ellas».
También ha puntualizado que han puesto en marcha esta iniciativa porque «estas personas no acuden a actividades, ni a centros, ni a las parroquias», por ello, «para poder conectar con ellas, lo tenemos que hacer a través del teléfono». Respecto a la labor de los voluntarios, la responsable ha expresado que «reciben una formación en cómo va a ser una escucha activa». Hace falta tener algunas herramientas que, «con calidez, acogida, y acompañamiento», la persona se sienta escuchada y que importa a la sociedad.
«Calidad y compañía»
Además, Mar Crespo ha señalado que «nosotros mantenemos el anonimato». La gente llama, «poco a poco nos vamos conociendo», y de esta manera, «se crea una relación». En este sentido ha explicado que los mayores empiezan a contar cosas, y a veces, detectamos necesidades económicas, etc. Por ello, «animamos a la persona a ponerse en contacto con los servicios sociales, con la comunidad parroquial, incluso hay muchas personas que cuando pasa un tiempo te llaman para tomar un café… De esta manera «se crea un vínculo».
Durante la entrevista, Mar Crespo ha señalado que la soledad es un sentimiento que te lleva a tener una depresión, enfermedades. De hecho, «nos ha llamado personal sanitario, pidiendo atención para estas personas, porque acuden a la consulta, ya que están con depresión, y todo ello es el resultado de esa soledad que está padeciendo». No olvidemos que, «el estar en contacto con personas y realizar actividades hace que se sienta mejor».
También ha añadido que «el cardenal José Cobo quiere que hagamos «una pastoral con y para los mayores», es decir, que «estemos con las personas mayores y que ellos también sean partícipes», porque tenemos que evitar «la cultura del descarte». Al final, «uno es mayor, pero puede seguir aportando mucho a la sociedad». Por ello, lo que se nos pide, «es que podamos integrar a todas las personas, y no por el hecho de ser mayor, las descartemos». Con esta iniciativa, los responsables quieren impulsar que sea la propia comunidad, la que «atienda, acoja y proteja a los mayores, y que les dé esa calidad y compañía que necesitan hoy en día».
Cáritas Madrid tiene más de 33 programas dirigidos a personas mayores. «Lo que hacemos en las parroquias, que es donde se desarrollan estos proyectos, es «acompañamiento en domicilios», «ayudar a hacer gestiones», y por otro lado, «establecer espacios de encuentro», es decir, «en las parroquias se promueve que los mayores realicen actividades, con lo cual, «se va creando un vínculo de amistad y de relación», que cuando el mayor deja de ir a la parroquia, porque ha empeorado su salud, ya se ha creado «una relación para seguir atendiéndole en su domicilio».