Noticias

Martes, 16 mayo 2023 22:59

Marco Frisina, a la Orquesta y Coro JMJ: «Tenemos que cantar con orgullo de ser cristianos»

Marco Frisina, a la Orquesta y Coro JMJ: «Tenemos que cantar con orgullo de ser cristianos»

Un honor y una responsabilidad. Con estas dos palabras resume Clara Ricart, gerente-directora ejecutiva de la Orquesta y Coro JMJ, lo vivido en la colegiata de San Isidro este lunes, 15 de mayo. Ese día estrenaron la Misa compuesta por el sacerdote italiano Marco Frisina, maestro de capilla de San Juan de Letrán (que es la catedral de la diócesis de Roma), para la clausura del Año Santo de san Isidro.

Fue un honor en primer lugar, explica la gerente, porque la Orquesta y Coro JMJ nación en Madrid para la JMJ de 2011 «con esa vocación de servicio a la Iglesia», trabajando la música «en la excelencia» con el objetivo de transmitir la fe a través de su belleza. Y en segundo lugar, porque el marco del estreno era Madrid y en referencia al patrón.

Pero también fue una responsabilidad porque «ponerte bajo la batuta del maestro siempre es un reto», sabiendo además que la música de Frisina es «especial» porque «ayuda a rezar; es una música amable, elegante».

Frisina primer plano

Un año de preparación

La Misa se había gestado un año antes, cuando el coro protagonizó la apertura del año jubilar. Ya entonces, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid, les comentó la posibilidad de participar en la clausura ejecutando una Misa compuesta de propio por Frisina. El coro se puso en contacto con el compositor y entre todos vieron las necesidades artísticas, entre otras, el número de músicos y cantores en función del espacio que iban a ocupar en la colegiata. Han sido 25 y 55 respectivamente; los primeros, de la Academia Lírica Madrid.

En marzo de este 2023, una vez compuesta la obra y enviadas las partituras, comenzaron los ensayos. Dos meses y medio de trabajo duro dirigidos por Marina Makhmoutova, a la que Ricart dedica una mención especial. «Esa Misa ya tenía que estar previamente preparada» y a Frisina no le defraudó el trabajo realizado a juzgar por lo «contentísimo» que estaba cuando la escuchó, «la sensación fue muy buena».

El compositor acudió el domingo 14 de mayo para el ensayo general y después, el 15 de mayo, para dirigir el estreno. La gerente se hace una idea de lo que puede suponer «llegar a Madrid, a la colegiata, ponerse con la batuta y empezar a escuchar su obra». Por parte del coro, «que te vaya desgranando lo que ha significado componer esta Misa» es «super especial».

Ricart destacaría el «clima que crea Frisina para trabajar con él», que empieza por un «clima de oración» porque, les dijo, «la música tiene que acercar a Dios a las personas». Además, los animó: «Tenemos que cantar con orgullo de ser cristianos». Y esto les vino muy bien porque sí, «estamos orgullosísimos porque Jesús ha resucitado, porque celebramos a un santo…».

A la vez, se creó un clima de «trabajo muy exigente, porque la Misa, musicalmente, fue un gran reto». Se compone de once piezas, algunas a cuatro, cinco y hasta seis voces: además del Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei, que forman parte del ordinario de la Misa, Frisina compuso también un canto de entrada, el salmo, el Aleluya, una pieza para el ofertorio, dos para la Comunión y la armonización del tradicional himno a san Isidro. Aparte, los textos, que «los clavó porque los hizo adecuados a la vida del santo». Esto, observa Ricart, «nos ha hecho conocerlo más e identificarnos con su vida».

Frisina lateral

«Que te dirija Marco Frisina es como rezar con él»

Al reto que musicalmente suponía la obra se refiere también Beatriz Martínez, contralto, que incide en la dedicación de Makhmoutova. «Todo su árido y humilde trabajo, constante, semanal, en lo oculto, enseñándonos mucho y sacando de nosotros lo impensable, como el escultor que pule una piedra».

Cuando Beatriz supo que ejecutaría la Misa de Frisina lo vivió «con mucha ilusión, aunque al principio no era muy consciente» de todo lo que esto suponía. La joven cantora reconoce que estudió muchísimo cada pieza; el ofertorio le pareció «dificilísimo», pero «cuando te pones a cantar con él [Frisina] y con la letra, tenía todo el sentido».

«Si lo seguías, era como estar rezando con él, que es lo que él quería, que rezara la gente». De hecho, y aquí interviene Ricart, parecía que el compositor era «más feliz por ayudar a la gente a rezar que por su obra».

Otra pieza que a la contralto le parecía de primeras «larga y complicada» era el Gloria. De hecho, fue la primera que empezó a estudiar. Pero adquirió todo su sentido cuando la explicó Frisina: «El “ten piedad” se canta como susurrando, nos decía, mientras que el “sentado a la derecha del Padre” es explosivo. Y así, lo entendías, era como explotar de alegría».

El Sanctus y el Agnus Dei «me encantaron», y especial ilusión le hizo a Martínez cantar el Anima Christi. Tantas veces interpretado con el coro, tantas veces incorporado en sus repertorios, pero esta fue en la que la cantó con su compositor. «Si cantas la Novena, ya no está Beethoven», observa.

La contralto no puede esconder el sentirse una «privilegiada». «Tenías la responsabilidad de cantar lo que él quería; él lo tenía todo en la cabeza, pero no lo había oído». Por eso, cuando llegó al ensayo del domingo, mientras el coro estaba con el Aleluya, el sentimiento generalizado era de emoción.

Por su parte, Ricart subraya que «lo que percibíamos gracias a todas las indicaciones de Frisina es que era un día que estaba muy lleno de Dios». «Con que una sola alma haya tenido una experiencia especial, a nosotros ya nos vale», concluye la gerente.

Frisina general

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search