Noticias

Lunes, 15 mayo 2023 09:30

Clausura del Año Santo de san Isidro en Madrid

Clausura del Año Santo de san Isidro en Madrid

La archidiócesis de Madrid cierra el Año Santo de san Isidro con los últimos actos en honor al santo madrileño. A las 10:00 horas de este lunes, 15 de mayo, ha tenido lugar la Misa en la colegiata de san Isidro presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y con la presencia de las diferentes autoridades eclesiásticas y civiles. A la celebración han acudido el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; el cardenal Aquilino Bocos; los obispos auxiliares de Madrid monseñor José Cobo, moseñor Jesús Vidal y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ; el obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a autoridades de su equipo de gobierno; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y algunos concejales, así como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Emitida en directo a través de Telemadrid, en la celebración se ha estrenado la Misa del IV centenario de la canonización de san Isidro y año santo, compuesta y dirigida por Marco Frisina, maestro de capilla de San Juan de Letrán, e interpretada por el Coro y Orquesta de la JMJ.

Durante la homilía, el cardenal ha recordado las virtudes del santo madrileño, modelo de «laico cristiano, esposo y padre de familia». También ha apuntado la enorme importancia de san Isidro en muchos lugares del mundo gracias a la evangelización: «Hemos podido sentir la universalidad de la Iglesia».

San isidro clausura ano santo frisina

Escuchar, caminar y anunciar

El arzobispo de Madrid ha querido centrarse en tres aspectos que, a su modo de ver, resumen el estilo de vida y actuación del santo de Madrid: escuchar, caminar y anunciar. Ha aseverado que san Isidro Labrador fue un santo que escuchaba la Palabra de Dios. Una Palabra que invita a unir y no romper y a caminar siempre con Jesucristo. San Isidro, continuaba el cardenal, fue un santo siempre cercano a sus coetáneos, a quien todo el mundo se acercaba y que eso fue lo que entregó a Madrid: «La alegría de haber asumido una manera de ser y de vivir que no excluye absolutamente a nadie, pero que regala y ofrece esa mirada y gestos de Jesús».

Finalmente, san Isidro, como explicaba el cardenal Osoro, fue un hombre que anunció el Evangelio y que salió de sí mismo y se acercó a los demás: «En la vida de san Isidro, la “cercanía” es una palabra clave: “ser cercano”». Además, recordó las palabras de Benedicto XVI que sugerían que «la Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción», y terminó invitando a todos los presentes «a descubrir en san Isidro Labrador un modo de caminar mostrando la belleza del Evangelio».

Tras la Misa en la colegiata, que culminó con la bendición apostólica, el arzobispo de Madrid se trasladó a la Pradera de san Isidro, donde los madrileños celebran tradicionalmente a su patrón. Allí ha tenido lugar otra Misa presidida por él mismo a la que han podido acudir numerosos fieles que, debido a la falta de espacio en la colegiata, no habían podido celebrar con el obispo.

A última hora de la tarde, en torno a las 19:00 horas tendrá lugar la tradicional procesión con las imágenes de san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza.

Hitos del Año Santo

Desde que comenzó el año santo, más de 200.000 personas han pasado por el camarín, en la colegiata; más de 500 grupos han preparado peregrinaciones y se han realizado más de 300 rutas isidriles, según datos de la Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

Además, a lo largo de este año han tenido lugar algunos acontecimientos de enorme interés para la devoción a san Isidro. Durante algunos días del mes de mayo de 2022, los fieles pudieron venerar el cuerpo de san Isidro Labrador en el interior de la colegiata de san Isidro. También tuvo lugar durante el mes de mayo la procesión que llevó el cuerpo del santo a la catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena. Se sabía previamente que el patrono de Madrid era muy devoto de la Virgen de la Almudena, por lo que este gesto tuvo una significación de gran calado.

Finalmente, durante este año jubilar han tenido lugar diversas investigaciones que han aportado nuevos datos sobre la vida y figura del santo madrileño. Mediante un TAC a los restos de su cuerpo se pudo verificar la pertenencia de este a un hombre de unos 40 años, labrador de profesión y que, seguramente, contaba con raíces del norte de África. Todo un descubrimiento que habla de la tradición integradora de la ciudad de Madrid. Estas investigaciones han terminado con la entrega de 17 reliquias del cuerpo del santo entregadas por el cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search