Noticias

Viernes, 15 octubre 2021 09:33

Marco Frisina presenta en San Dámaso 'Mártires y santos, en el centro de la historia. Del Vaticano II a Gaudete et exsultate'

Marco Frisina presenta en San Dámaso 'Mártires y santos, en el centro de la historia. Del Vaticano II a Gaudete et exsultate'

La Universidad San Dámaso acogerá el lunes 25 de octubre, a las 19:30 horas, la presentación del libro Mártires y santos, en el centro de la historia. Del Vaticano II a Gaudete et exsultate (Encuentro) coordinada por el obispo auxiliar monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ y con las aportaciones del profesor Jaime López Peñalba. Ambos estarán acompañado por monseñor Marco Frisina, maestro de capilla de la catedral de Roma y docente en la Universidad Lateranese.

El evento se desarrollará de manera presencial en el salón de grados de la universidad (Jerte, 10), respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia. La entrada es libre hasta completar el aforo. Además, se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la UESD.

La obra

Los mártires y todos los santos constituyen la médula de la historia, pues en ellos la aventura humana alcanza ya su meta. Quien pregunte por el sentido de la historia, allí encontrará respuesta. Los mártires del siglo XX dicen por qué esa época de campos de exterminio y guerras totales no fue un puro absurdo. Los apóstoles y los mártires romanos revelan el secreto de la nueva civilización emergente, de la que san Agustín y san Benito son ya fruto granado. Domingo y Francisco traen una renovación carismática que en Buenaventura y Tomás de Aquino encuentra su expresión teológica. En la época de los grandes viajes Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús redescubren el aliento universal de la misión de Cristo. La evangelización del mundo globalizado de hoy mira a tres grandes mujeres: Teresa de Lixieux, Teresa Benedicta de la Cruz y Teresa de Calcuta.

En Mártires y santos, en el centro de la historia. Del Vaticano II a Gaudete et exsultate se ensaya una historia hagiocéntrica de la Iglesia, pautada por los santos y sus misiones, más que por papas, obispos y concilios. Es una historia aÚn por hacer, pero exigida por la enseñanza del Vaticano II y de Gaudete et exsultate, que asume la teología de un Balthasar y un Ratzinger. La Iglesia de los santos alumbra mejor el sentido divino de la historia humana.

La obra forma parte de la coleccion Mártires del siglo XX, coordinada por monseñor Martínez Camino.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search