Noticias

Viernes, 16 febrero 2024 08:11

Sor Marie Lacouture, responsable del voluntariado de las Hermanitas de los Pobres: «Se puede disfrutar mucho dándose y ayudando a otros»

Sor Marie Lacouture, responsable del voluntariado de las Hermanitas de los Pobres: «Se puede disfrutar mucho dándose y ayudando a otros»

Del 29 al 31 de marzo, la residencia de las Hermanitas de Los Pobres en Los Molinos acogerá una nueva experiencia abierta a jóvenes, tanto chicos como chicas, de 18 a 35 años.

La hermana Marie Lacouture, responsable de formación de la Congregación, y también del voluntariado, explica que «el objetivo es unir caridad con espiritualidad. Para ello, la propuesta que hacemos es compaginar la vida espiritual viviendo los Oficios de la Semana Santa -desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua- con el servicio hacia los ancianos de nuestra residencia. Caridad y espiritualidad». Entre las actividades programadas, se incluye «realizar el vía crucis por el recorrido monumental del Valle de los Caídos en la mañana del Viernes Santo» y «dedicar tiempo a los ancianos. Además de atenderles durante las comidas, pensamos dedicar la mañana del Sábado Santo a realizar manualidades con ellos, para poder preparar un detalle como regalo a los residentes en el Domingo de Pascua».

DetalleJovenesValle24

«Queremos que los jóvenes que participan en esta iniciativa tengan un encuentro con el Señor a través de los ancianos, de los pobres; y con los ancianos a través del Señor. Porque el anciano nos envía al Señor, y el Señor nos envía a los más pobres. Todo ello, en el marco del Triduo Pascual, con una vivencia espiritual más intensa», incide.

La residencia de Los Molinos, que cuenta con 30 ancianos, «unos dependientes y otros muy independientes», está ubicada en un terreno en el que la Congregación de las Hermanitas de Los Pobres tienen una casa de formación. «La comunidad está integrada por diez hermanas, más una novicia», señala sor Marie. «Tenemos otras dos casas en Madrid, una en Zurbarán (Almagro) y otra en Doctor Esquerdo. Y muchos jóvenes que viven esta experiencia colaboran luego como voluntarios en cualquiera de esas dos residencias».

JovenesHermanasCruz23

Experiencia con largo recorrido

Con 30 años de existencia, esta vivencia de la Semana Santa sufrió un parón durante la pandemia. «Proponemos este encuentro desde hace años», indica sor María, «y, a lo largo de este recorrido, he visto a jóvenes que realmente han tenido un encuentro con el Señor, lo que los ha llevado a vivir el año de forma diferente». Y es que esta oferta tiene su continuidad «en los encuentros de fin de semana que realizamos en Los Molinos, cada dos meses más o menos. O en la ayuda que prestan como voluntarios en nuestras residencias».

A su juicio, «la vivencia es muy positiva. Todos se van muy contentos. Y muchos vuelven, o siguen en contacto con nosotras a través de algún modo de voluntariado». Por eso, a aquellos jóvenes que duden entre compartir estos días de voluntariado o disfrutar de unas vacaciones con opciones más atractivas, sor María les lanza un reto. «Me gustaría animar a que se atrevan a ofrecer cuatro días de su tiempo para el Señor, fuera de la sociedad, en un espacio en el que pueden encontrar el silencio además de abrir los ojos y el corazón a las necesidades de los más pobres, de los más necesitados, en este caso nuestros ancianos. Que acepten dar ese tiempo de su vida, para los ancianos y también para el Señor. Porque quizá la Semana Santa es un momento apropiado para pararse y mirar a los otros».

DetalleJovenesSemanaSanta23

Verano diferente

Para este verano, las Hermanitas de los Pobres han lanzado una propuesta diferente. «Se trata de una invitación abierta a otras casas de España, no solo de Madrid», apunta sor María. «El objetivo es que vivan una semana combinando el tiempo de oración con actividades con los ancianos. Queremos que los jóvenes se ocupen de nuestros mayores, para que puedan disfrutar de una semana diferente».

Reconoce que la idea es novedosa en España, aunque con recorrido en países como Francia. «Necesitamos muchas manos jóvenes que nos presten su ayuda. Queremos que vean la necesidad, y descubran que pueden disfrutar al mismo tiempo que comparten su tiempo con los ancianos, tanto dependientes como independientes. Que les saquen de paseo, que los lleven a un museo, a tomar un café o a la playa. Y que los mayores puedan vivir una semana de vacaciones un poco diferente». Y es que, concluye, «se puede disfrutar mucho dándose y ayudando a otros».

DetalleVoluntariadoJoven24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search