Desde el viernes 11 hasta el lunes, 21 de abril, se están celebrando las colonias y campamentos de Semana Santa de Cáritas Diocesana de Madrid. Este año participan más de 260 niñas, niños y adolescentes. «Consolidado así una oferta que responde a la demanda constante de las familias». En este sentido, la experiencia demuestra que «sigue habiendo en Madrid muchas familias que, pese a tener trabajo, no pueden hacer frente a gastos extras», como es el caso de proporcionar «un espacio de ocio y cuidado a sus hijos durante los periodos no lectivos».
Cáritas Madrid mantiene su compromiso y sigue ofreciendo estas actividades para que «las familias madrileñas con menos recursos, o en situación de vulnerabilidad social, puedan ofrecer a sus hijos la atención y cuidados».
«El desarrollo de estas colonias urbanas y campamentos busca conciliar la vida familiar y laboral en igualdad de condiciones con el resto de las familias de Madrid» afirma José Antonio Martín, responsable del Programa CaixaProinfancia de Cáritas Madrid.
En estos espacios, niños, niñas y adolescentes se divertirán mientras adquieren valores, nuevas destrezas y habilidades, todo ello en entornos seguros donde se garantiza su protección. «Las colonias urbanas tienen, como siempre, actividades lúdicas y educativas, talleres, juegos y un momento muy esperado por todos los niños que son las excursiones, ya que, normalmente, a estos lugares a los que acuden no pueden ir con sus familias». Son lugares como Faunia, el Parque de Atracciones, el cine, etc.” Explica Jose Antonio Martín.
En total son 4 colonias urbanas, en las zonas de la Vicaría I, III, IV y Cañada. Y 4 campamentos con pernocta organizados por las vicarías II y IV, por Sínodo junto a la vicaría VI, y por Jubileo. Los destinos son Navacerrada, Cercedilla, Ávila y el Camino de Santiago, una experiencia especialmente significativa para los adolescentes que participan en ella.
La mayoría de estas colonias cuentan con el apoyo del Programa CaixaProinfancia de la Fundación 'la Caixa'. A través de este programa se ofrece a los menores más vulnerables oportunidades para su inclusión en un ambiente normalizado.