Noticias

Jueves, 18 enero 2024 09:00

Miguel de Santiago presenta su último trabajo, dos volúmenes en los que analiza la comunicación religiosa

Miguel de Santiago presenta su último trabajo, dos volúmenes en los que analiza la comunicación religiosa

La Casa de Palencia en Madrid (Carrera de San Jerónimo, 5 -1º) acogerá el miércoles 14 de febrero, a las 19:00 horas, la presentación del último trabajo del sacerdote y periodista Miguel de Santiago. Se trata de dos volúmenes editados por PPC en los que el autor analiza la comunicación religiosa: Comunicación y Cristianismo. 1. Teología, ética y evangelización. Y Comunicación y Cristianismo. 2. Los medios, características y funciones.

En el acto, de Santiago estará acompañado por Manuel María Bru, sacerdote y periodista, profesor universitario y presidente de la Fundación Crónica Blanca.

Sinopsis

«El primer deber de los usuarios de la comunicación social -dice el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales- consiste en discernir y seleccionar. [...] La educación en el uso de los medios de comunicación, más que enseñar algo acerca de las técnicas, ayuda a la gente a formarse criterios de buen gusto y juicios morales verdaderos, que constituyen un aspecto de la formación de la conciencia».

Tomando pie de esta recomendación, y partiendo de la teología subyacente en la comunicación social, en el volumen 1 se aborda su ordenación al servicio al bien común de las personas y de la sociedad, sin distorsionar la verdad, la libertad y la justicia. Para ello, se exponen los criterios éticos que deben tenerse en cuenta en el proceso comunicativo (desde la emisión del mensaje hasta la recepción del mismo) y, por último, la perspectiva evangelizadora que las instituciones fundamentales en el ámbito educativo, como la familia, la escuela y la Iglesia, necesitan acometer para el buen uso de los medios con criterios del humanismo cristiano.

Y, en el volumen 2, después de analizar el fenómeno de la comunicación social, se habla de los distintos medios: prensa, radio, televisión, cine, internet, redes sociales, publicidad y relaciones públicas. Cómo funcionan, qué son, cuáles son sus características, qué géneros utilizan, quiénes están detrás y otras muchas cuestiones resultan convenientes, si no necesarias, para que los encargados de la formación y educación de las jóvenes generaciones -la familia, la escuela, la Iglesia- las tengan en cuenta para la transmisión de valores humanos y cristianos.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search