En el año 2000 se realizó la coronación de la Virgen de la Paloma. «Era Año Jubilar y se decidió realizar una propuesta popular para que los devotos de la Virgen de la Paloma pudieran ofrecerle sus joyas», cuenta el párroco, el padre Gabriel Benedicto. Por ello, «se fundió el oro y las joyas del pueblo de Madrid, que se cristalizaron en una corona que muestra el cariño y el amor que los madrileños tienen a la patrona de los barrios y de las familias sencillas».
«Después de 25 años lo vamos a celebrar con alegría e ilusión». Este domingo 1 de junio, la parroquia Virgen de la Paloma y san Pedro el Real acoge algunas celebraciones que comenzarán a las 12:00 horas.
La fiesta estará marcada por tres momentos especiales: la celebración de la Eucaristía, a la que se han invitado a todos los devotos de la Virgen. También estará presente la Hermandad de Bomberos, la Real Congregación de la Virgen de la Paloma, la Fraternidad de Donantes y Trasplantados de Órganos, así como algunas de las hermandades de Madrid. Además, se bajará el cuadro de la Virgen de la Paloma.
El segundo momento tendrá lugar al finalizar la Misa, a las 13:00 horas, con la procesión extraordinaria con la imagen de la Virgen portada en andas por las calles del barrio de La Latina, «para visibilizar a nuestra Madre y alegrar los corazones de sus devotos», como afirma el párroco.
La jornada finalizará con una comida benéfica. El dinero recaudado se destinará para continuar con los arreglos de la carroza de «nuestra Santísima Madre», recuerdan desde la Real Congregación Santísima Virgen de la Paloma.
Para concluir, el párroco afirma que esta Virgen de la Soledad de la calle Paloma también tendrá su día especial en este 2025, Año Jubilar, «para acercar a esta Madre al pueblo de Madrid».