Noticias

Lunes, 12 junio 2023 13:39

Madrid tiene nuevo arzobispo: «Me encuentro enamorado del Señor y de la misión que Él me encomienda»

Madrid tiene nuevo arzobispo: «Me encuentro enamorado del Señor y de la misión que Él me encomienda»

La sala de conferencias de la Oficina de Medios del Arzobispado de Madrid ha acogido este lunes, 12 de junio, la presentación de monseñor José Cobo Cano como nuevo arzobispo de Madrid. «Me presento ante vosotros y ante la diócesis», ha comenzado, «primero con cierto vértigo, y también con responsabilidad», ante Dios, ante la Iglesia y ante el Santo Padre que «me entrega este servicio» y esta diócesis de Madrid, «la que me ha visto crecer, la que me ha dado la fe».

Siendo sacerdote, vicario y obispo en la diócesis, formando parte de «este presbiterio que tanto quiero», el arzobispo electo ha reconocido que llega al servicio con sus «pobrezas», pero «confío de verdad en que no estoy solo». «He sido muy feliz siendo cura de Madrid; sé que mis hermanos están ahí», se ha referido a los sacerdotes, y también a los obispos auxiliares monseñor Jesús Vidal y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ. Asimismo, sabe que cuenta «con la ayuda y el sostenimiento de tantos laicos y laicas de Madrid».

Una diócesis especial, ha reconocido, con muchas realidades «vivas y fuertes», un «tren que ya está en marcha», que se ha ido «rumiando» desde el Concilio Vaticano II y que se ha «revitalizado» desde las pautas de Evangelii gaudium, que «nos pone en un Madrid que es misión».

Cobo primer plano

Como el vértigo de los novios ante la boda

Cuando a monseñor Cobo le comunicaron la decisión del Papa Francisco, «uno lo primero que piensa es “salgo corriendo”». Por eso tuvo un primer tiempo de acogida, discernimiento y aceptación en el que le ayudó mucho una frase: «Dios no llama a los capaces, sino capacita a los que elige».

Ahora, ante este nuevo reto, siente el vértigo de los novios antes de casarse «por la inmensidad de lo que significa el matrimonio; pero cuando se está enamorado, estas cosas se hacen más fáciles, y yo me encuentro enamorado del Señor y de la misión que él me encomienda», ha remarcado.

Sobre el futuro, «mi función será guiar, predicar, celebrar, pero, sobre todo, acompañar para que la diócesis llegue a donde Dios quiere que llegue, y eso sé que lo vamos a hacer juntos». En este sentido, ha aludido a su especial predilección por los pobres: «Espiritualmente y personalmente la mirada de los más pobres siempre me ha despertado».

Por el momento, su hoja de ruta será «escuchar» para crear equipos de trabajo y abordar el nuevo curso. En esta etapa, ha dicho, hay tres palabras que van a acompañar a toda la Iglesia: participación, comunión y misión, que serán un «buen eje» para iniciar esta nueva etapa.

Cobo arzobispado

«Don Carlos me ha enseñado a mirar la vida con ojos de pastor»

El nuevo arzobispo ha estado acompañado por su predecesor, cardenal Carlos Osoro. «Don Carlos me ha enseñado a mirar al vida con ojos de pastor y a afrontar las dificultades con ojos de pastor; él ha sido maestro para mí», ha destacado. Por su parte, el cardenal Osoro ha puesto de relieve la «generosidad» de monseñor José Cobo «por ponerse al servicio de esta diócesis».

Al final de su pontificado, el ya administrador apostólico de la diócesis ha incidido en su sentimiento de «agradecimiento a Dios por todo lo que me ha dado». «He querido dar mi vida y he sido muy feliz en los lugares donde he estado», que «me han ayudado a querer entrañablemente a la Iglesia». Ella, ha continuado el cardenal Osoro, «es mi vida, es mi pasión, es aceptar aquel reto de Jesús, “id por el mundo y anunciad el Evangelio”; el lugar donde yo he recibido lo mejor de mi vida».

«Bien sabe Dios —ha concluido— que no he guardado absolutamente nada para mí». El administrador apostólico se quedará viviendo en Madrid, donde dedicará su tiempo «a rezar, a estar cerca del oratorio del Niño del Remedio, a confesar si alguno quiere confesarse, a descansar también un poco, y a escribir, si la cabeza la mantengo». Todo, ha resaltado, «en obediencia absoluta y total al nuevo arzobispo de Madrid».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search