Noticias

Miércoles, 29 noviembre 2023 09:40

Monseñor Jesús Sanz Montes preside una Misa en el Carmelo del Cerro de los Ángeles en honor a santa Maravillas

Monseñor Jesús Sanz Montes preside una Misa en el Carmelo del Cerro de los Ángeles en honor a santa Maravillas

La diócesis de Getafe está celebrando un Año Jubilar con motivo del centenario de la fundación del convento del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles de las Carmelitas Descalzas, en el Cerro de los Ángeles, por santa Maravillas de Jesús.

El miércoles 13 de diciembre, festividad litúrgica de la santa, la iglesia del monasterio acogerá una Misa solemne en su honor. La Eucaristía, que dará comienzo a las 18:00 horas, estará presidida por monseñor Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.

Al día siguiente, jueves 14, festividad de san Juan de la Cruz, la Misa de las 18:00 horas estará presidida por monseñor Juan Antonio Reig Plá, obispo emérito de Alcalá de Henares.

Año Jubilar

El Año Jubilar se extenderá hasta la solemnidad del Sagrado Corazón de 2024 (7 de junio de 2024). Durante este tiempo, se podrá lucrar la indulgencia plenaria, cumpliendo los requisitos previos marcados por la Iglesia: comunión, confesión y rezar por las intenciones del santo Padre.

Santa Maravillas de Jesús, carmelita descalza, recibió una inspiración divina en 1923 para fundar el monasterio del Cerro de los Ángeles. Entendió que el Señor le decía: «Aquí quiero que tú y esas otras almas escogidas de mi Corazón me hagáis una casa en que tenga mis delicias. Mi Corazón necesita ser consolado, y este carmelo quiero que sea el bálsamo que cure las heridas que me abren los pecadores. España se salvará por la oración».

En 1924 tuvo lugar la erección canónica del convento, y en la fiesta de Cristo Rey de 1926 comenzaron a vivir en él las primeras carmelitas descalzas.

Durante la persecución religiosa en España a partir de 1931, la Madre Maravillas pasaba las noches orando desde su Carmelo, y solicitó y obtuvo permiso del papa Pío XI para salir con su comunidad a defenderlo. En julio de 1936 las carmelitas fueron expulsadas del convento y llevadas detenidas a la casa de las Ursulinas de Getafe. Después se refugiaron en un piso de la calle Claudio Coello de Madrid, donde pasaron catorce meses. En 1937 la Madre pudo salir con su comunidad de Madrid y, pasando por Lourdes, entró en España para instalarse en Las Batuecas (Salamanca). Allí, a petición del obispo de Coria-Cáceres, fundó un nuevo Carmelo. En marzo de 1939 regresó al Cerro de los Ángeles.

En la actualidad, el convento está habitado por una comunidad integrada por 21 monjas y tres novicias.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search