Noticias

Viernes, 02 febrero 2024 22:16

«Estáis llamados a dar testimonio de que merece la pena fiarse de Cristo y de la Iglesia»

«Estáis llamados a dar testimonio de que merece la pena fiarse de Cristo y de la Iglesia»

La catedral de Santa María la Real de la Almudena ha acogido esta tarde la solemne Eucaristía en la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Organizada por la Vicaría episcopal para la Vida Consagrada, ha estado presidida por monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, y concelebrada por el padre Elías Royón, vicario episcopal, y el padre Ángel Camino, vicario de la VIII, y numerosos sacerdotes. En la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, la celebración ha dado comienzo con una procesión de entrada en la que los participantes portaban una candela encendida, hasta el altar.

En su homilía, el obispo ha saludado a los superiores y superiores mayores de las diferentes congregaciones de Vida Consagrada presentes en el templo, así como a todos los asistentes a la celebración, afirmando que «es una alegría ver la catedral con vuestra presencia, con vuestra luz encendida en ella», y les ha transmitido el abrazo afectuoso del cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid,«que está en Roma acompañando al Seminario en la peregrinación que está realizando para encontrarse con el papa Francisco».

En alusión a las lecturas proclamadas, monseñor Vidal ha explicado que «hoy celebramos como cumplidos los días de la purificación según la ley de Moisés. Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo en el Templo. Como decía, una acción muy sencilla que todos los padres fieles del pueblo de Israel cumplían con sus hijos primogénitos».

Para el obispo, las palabras Aquí estoy Señor, hágase tu voluntad, lema elegido para la Jornada Mundial de la Vida Consagrada de este año,«expresan a la perfección el significado más profundo de aquella sencilla acción» y «recogen la intención de cada uno de nosotros al responder a la invitación a esta celebración en la catedral, renovando así la aceptación de nuestra consagración al Señor, en la diversidad de formas y carismas que el Señor ha suscitado».

«El contenido profundo de este gesto de ofrenda que José y María hacen con Jesús -ha explicado- es parecerse en todo a sus hermanos para ser sumo sacerdote, es decir, para ser pontífice, para ser puente» o para ser «aquel que une a Dios y a los hombres».«Dios -ha proseguido- no es ajeno a las cosas de los hombres y mujeres de este tiempo. Dios no es ajeno a lo que nos preocupa. Dios no es ajeno a las guerras. No es ajeno a las situaciones de violencia. No es ajeno a la pobreza y a la soledad, a la explotación que sufren tantos hermanos nuestros». «No es ajeno -ha añadido- a la enfermedad, y el sufrimiento que también provoca en el cuerpo y en el alma. Dios no es ajeno a todo esto, sino que ha venido a nosotros para constituirse en puente que nos trae el verdadero consuelo de Dios, y cargar con nuestras vidas para llevarlas al Padre, para ofrecérselas al Padre, para conducirnos a nosotros a la comunión con Él».

ProcesionCandelasFeb24

Sacerdote misericordioso

Jesús, ha señalado, es «sacerdote misericordioso, porque no teme tomar sobre Él las miserias de este mundo, a diferencia de nosotros». Él, ha continuado, «no teme humillarse» ni «hacerse pobre» o «frágil para compartir estos sufrimientos y dolores de los hombres». Además, ha apuntado, «ha querido abrazar nuestra fragilidad». Por eso, ha insistido, «Jesucristo es un puente fiable» que «no defrauda». «Podemos poner verdaderamente en él nuestra esperanza» y «las esperanzas de los hombres y mujeres a los que acompañamos en el camino», ha asegurado.

«Por la consagración bautismal -ha asegurado- todos estamos llamados a participar en el sacerdocio misericordioso y digno de fe de Jesucristo» y «a completar en nuestra carne los dolores que a él le faltan por abrazar». Por eso, ha animado a los presentes a «seguir abrazando las alegrías y los sufrimientos de tantas personas que nos encontramos en nuestra diócesis de Madrid, y que vosotros os encontráis en vuestras obras, hospitales, colegios, casas de acogida, migrantes, cárceles... tantos lugares donde vosotros pasáis y hacéis presente ese abrazo de Dios. Y, como Vida Consagrada que sois, lo hacéis en el cumplimiento fiel de vuestros votos de castidad, obediencia y pobreza, a imagen del que se hizo casto, pobre y humilde. Haciéndole así visible a los hombres en vuestra forma de vida, también lo acogéis en vuestra vida de comunidad fraterna con un corazón hospitalario».

A juicio de monseñor Vidal, la sociedad actual tiene mucha necesidad de esa acogida. «De un corazón hospitalario y acogedor», ha dicho, «primero, en vuestras comunidades. Y, después, abierto al que llega. Y también en la misión que realizáis, entregando a los demás, como decía antes, en los distintos carismas con los que el Espíritu ha enriquecido a su Iglesia en vuestros fundadores y que, a través de la fidelidad creativa, se siguen haciendo presentes en cada uno de vosotros».

ProcesionEntradaMisaFeb24

Testigos de esperanza

«Estamos llamados a ser testigos de esperanza», ha exhortado. «Podemos decir por propia experiencia que la esperanza en Cristo no defrauda». «Merece la pena fiarse de Jesucristo», ha insistido. «Vosotros estáis llamados a dar testimonio de que merece la pena fiarse de Cristo y de la Iglesia. Merece la pena seguir su camino de humildad y de mansedumbre».

Y ha concluido animando a pedir al Padre «poder reconocer su luz en tantos pequeños gestos cotidianos que hay a nuestro alrededor, en los que el amor de Cristo se hace presente, conquistando así poco a poco, por pequeñas rendijas, la vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Vosotros sois testigos de esta luz en muchas ocasiones. Vosotros sois hacedores de esta luz llevándola a los hombres».

Misa Vida ConsagradaFeb24jpg

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search