Noticias

Miércoles, 29 noviembre 2023 09:04

Monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, será el nuevo referente para la relación entre el Vaticano y la Iglesia española sobre los seminarios

Monseñor Jesús Vidal en un encuentro con el Papa Francisco Monseñor Jesús Vidal en un encuentro con el Papa Francisco

El pasado martes, 28 de noviembre, la Conferencia Episcopal Española (CEE) acudió a la llamada del Papa Francisco en Roma para establecer un diálogo en torno a los seminarios y casas de formación. Más de 80 obispos, durante más de cuatro horas, se reunieron con el Santo Padre y el dicasterio para el Clero con motivo del informe encargado por este último a lo largo del año pasado. En esta reunión, se nombró a monseñor Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid y presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, como referente para las conversaciones entre el dicasterio y la Iglesia española a este respecto.

En conversación con el semanario Alfa y Omega, de la archidiócesis de Madrid, Jesús Vidal ha dicho recibir este encargo con «disponibilidad y agradecimiento» y que la misión que le han pedido es «servir de puente de comunicación entre el dicasterio y la CEE», para facilitar el diálogo y el trabajo entre ambas instituciones. El obispo auxiliar, que antes fue rector del seminario conciliar de Madrid hasta el año 2017, en que fue ordenado prelado, ha insistido en que el deseo del Papa para los seminarios españoles es incrementar la colaboración entre ellos: «hay casos en que una diócesis tiene que mandar a sus seminaristas a vivir alguna etapa de formación a otros seminarios. Entonces, el que recibe a esos candidatos también tiene que hacer un esfuerzo de acogida, respetar su propia idiosincrasia, su propio carácter cultural».

Con respecto a la Ratio Fundamentalis y su aplicación en las diócesis españolas, el obispo auxiliar de Madrid explica que el Papa ha pedido «descartar marcos individualistas» y entrar a un modo de trabajo basado, sobre todo, en el diálogo y la escucha.

Para poner en marcha esta nueva propuesta, el Dicasterio para el Clero ha ofrecido un documento de trabajo. «Habla de la intefralidad de la formación», explica, «que todas las dimensiones de la formación estén bien presentes en la vida de los seminaristas». También ha detallado que el documento pide que en los seminarios se siga cuidando la dimensión comunitaria  y a cuidar «el carácter misionero de la formación».

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan José Omella; el el secretario general, monseñor César García Magán,  y el propio monseñor Vidal, explicaban que la reunión se había desarrollado en ambiente fraterno. En esa línea, monseñor Vidal ha explicado que el plan de formación presentado por la Conferencia Episcopal ha sido «muy valorada» tanto por el Papa como por la comisión delegada por él.

 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search