Noticias

Lunes, 05 julio 2021 12:54

Monseñor Santiago Agrelo comenta el Evangelio 2022 editado por San Pablo

Monseñor Santiago Agrelo comenta el Evangelio 2022 editado por San Pablo

El franciscano Santiago Agrelo Martínez, arzobispo emérito de Tánger, firma los comentarios y oraciones del Evangelio 2022. Camino, verdad y vida, editado por San Pablo. La presente edición incorpora los textos litúrgicos oficiales en su versión castellana aprobados por la Conferencia Episcopal Española y con recognitio de la Santa Sede.

El Evangelio 2022 es una herramienta de difusión y divulgación de la palabra de Dios, poniéndola a disposición del público y haciéndola fácilmente asequible a todas las personas, incluso no cristianas. Es un complemento perfecto para quien no puede asistir a la Eucaristía diaria pero quiere seguir la liturgia, o para quien desee prepararla y vivirla más consciente e intensamente, y también un instrumento válido para la oración y la meditación personal o en grupo.

Este compromiso de acercar la palabra de Dios a los fieles ha motivado a San Pablo la elección, cada año, de autores de reconocido prestigio que ofrecieran, desde sus respectivas particularidades, una visión renovada y una espiritualidad cercana y asequible al público. Desde el comienzo de esta publicación, se han sucedido Pedro Fraile, Francisco Castro Miramontes, Juan Rubio, Teófilo Pérez, Antonio Pavía, Fernando Cordero, Antonio Gil Moreno, Juan Martín Velasco, Juan María Laboa, Felicísimo Martínez Díez, Vicente Miguélez, Pepa Torres e Isabel Gómez-Acebo.

«Para los hijos de la Iglesia –afirma Santiago Agrelo en la introducción, en la que destaca, además, la permanente presencia del agua en el Evangelio–, la Palabra es a la vez misterio y don (…). Es misterio porque viene de Dios, porque nos habla de Dios, porque nos acerca a Dios, y también porque nos lo esconde (…). Antes de ser mensaje, la palabra es gracia, es signo del amor que Dios tiene a su pueblo, es sacramento de la cercanía de Dios a la vida del hombre (…).

Palabra divina, palabra creadora, palabra profética, palabra inspirada, palabra encarnada; tú eres para nosotros palabra bendición, palabra vocación, palabra elección, palabra promesa, palabra liberación, palabra salvación», concluye, no sin antes desear al lector del Evangelio 2021 un «feliz encuentro con la palabra de Dios».

Monseñor Santiago Agrelo Martínez (Asados, Rianxo, A Coruña, 1942) es franciscano. Estudió Humanidades en el Seminario franciscano de Herbón (1953-1958) e hizo el Noviciado en el convento franciscano de San Francisco de Santiago (1958-1959). Se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y se ordenó sacerdote en 1966. Desde 1967 a 1969 completó los estudios de Teología, con la especialización en Liturgia, en el Pontificio Ateneo Anselmiano, de Roma, centro en el que se doctoró, con especialización en Liturgia, y donde fue profesor (de Liturgia) entre 1970 y 1986, año en que regresa a España como vicario provincial de la Provincia Franciscana de Santiago y profesor de Liturgia y Teología Espiritual en el Instituto Teológico Compostelano. Participó en la preparación de la edición del Diurnal en lengua gallega, y de la edición del Leccionario en lengua gallega. En 2002 se incorporó a la diócesis de Astorga. En 2007, siendo párroco de la diócesis de Astorga, Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Tánger, donde ha permanecido hasta su renuncia por edad, en 2019.

Evangelio 2021. Camino, verdad y vida – Ciclo C presenta el texto evangélico del día, un titular que ayuda a centrar el mensaje de cada día, un comentario al texto evangélico y una sencilla oración. Los domingos incorporan todas las lecturas y la antífona del salmo responsorial. La página se complementa con el tiempo litúrgico, la semana del salterio para la Liturgia de las Horas, la abreviatura de las lecturas del día, la memoria litúrgica, el santoral, la jornada conmemorativa para determinados días del año y el color de los ornamentos litúrgicos. El Evangelio incluye, además, un útil calendario litúrgico de cada mes, índice alfabético y onomástico de los principales santos, beatos y advocaciones marianas con su fecha de celebración, un compendio de las oraciones del cristiano, algunos himnos y salmos, el examen de conciencia del papa Francisco, y el Ordinario de la misa. Disponible en dos formatos (tamaño y letra grande y tamaño normal), en su tamaño normal tiene un precio de 1,90 €.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search