Noticias

Viernes, 23 septiembre 2022 09:24

Nuestra Señora del Pilar celebra su fiesta patronal en el 80 aniversario de la primera salida procesional por el barrio

Nuestra Señora del Pilar celebra su fiesta patronal en el 80 aniversario de la primera salida procesional por el barrio

La Ilustre Congregación de Caballeros y Damas de Nuestra Señora del Pilar, en colaboración con la parroquia Nuestra Señora de El Pilar (Juan Bravo, 40), su sede canónica, ha elaborado un amplio programa de actos con ocasión de las fiestas de la Virgen, titular del templo y patrona del distrito de Salamanca.

Este año, con el lema María, Pilar de nuestra fe. 80 años de una devoción en la calle. Y marcados por el 80 aniversario de la primera salida procesional de la imagen por las calles del distrito, antes Buenavista, ahora Salamanca. Hace 80 años, el desfile partió de la residencia Fausta Elorz, que por entonces cumplía las veces de parroquia, al estar en construcción el templo actual. Por eso, y para celebrar esta efeméride, la Congregación ha diseñado su cartel de cultos empleando como elemento principal y diferenciados una fotografía de aquella primera procesión.

Pregón y novena

El pistoletazo de salida de los actos en honor a la Virgen arrancará este sábado, 24 de septiembre, con el recuperado pregón, que se podrá escuchar a las 20:30 horas en el templo parroquial. Será dictado por Juan Manuel García Gay, hermano mayor de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo, e introducido por José Ignacio López Vallejo, hermano mayor y presidente de la Hermandad de la Virgen del Remolino, de El Molar.

Continuará con la novena, que se desarrollará del 2 al 10 de octubre con los siguientes cultos:

  • 19:15 horas. Rezo del rosario.
  • 20:00 horas. Eucaristía. Cada día, predicada por un sacerdote de una nacionalidad hispanoamericana diferentes, y ofrecida por diferentes intenciones. Además, varios días, las Misas estarán acompañadas por diferentes coros.

Desde días antes del comienzo de la novena, se adornará su altar, como símbolo de la cercanía de su fiesta y como manera de comenzar a celebrar con gozo la misma. La decoración culminará con ocasión de la solemnidad del Pilar.

Misa baturra y vísperas

El domingo 9 de octubre, a las 13:00 horas, el templo acogerá la tradicional Misa baturra. Durante la misma, una joven pareja ofrecerá el baile de una jota a Nuestra Señora del Pilar.

El martes 11, vísperas de la solemnidad, estará repleto de actos y sentimientos. Así, desde las 18:00 horas tendrá lugar, en el atrio del templo, la tradicional ofrenda floral a Nuestra Señora, que también será solidaria para recordar a todos los que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis que se está viviendo.

A las 19:00 horas se realizará la presentación de niños de hasta 14 años a la Virgen del Pilar en su altar. Y a las 20:00 horas, como novedad, habrá canto de vísperas y celebración de la Eucaristía, con juramento de los nuevos Caballeros y Damas del Pilar.

Solemnidad del Pilar

El miércoles 12, el templo acogerá Eucaristías a las 10:00 y a las 20:00 horas. La solemne, a las 12:30 horas, estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y concelebrada por el equipo sacerdotal de la parroquia y por numerosos sacerdotes del arciprestazgo y de las parroquias del distrito. A esta ceremonia suelen asistir los embajadores de los países hispanoamericanos, los portavoces de los grupos políticos presentes en la Junta Municipal de distrito, y numerosos presidentes y hermanos mayores de las hermandades y cofradías de Madrid.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se abrirán las puertas del templo para dar comienzo a la salida procesional de la imagen de Nuestra Señora del Pilar. El cortejo procesional estará acompañado musicalmente por la Agrupación Musical La Soledad y Unión Musical El Maestro, y por muchas de los participantes en la Misa de la mañana.

Con motivo de la preparación del desfile, el templo permanecerá cerrado entre las 14:00 y las 18:00 horas.

Estrenos para un año especial

Como viene siendo tradicional, con ocasión de la fiesta se estrenarán diversas piezas para el culto que pasarán a formar parte del patrimonio de la Congregación: en concreto, se han restaurado dos juegos de candeleros, que adornarán el altar efímero en el que se dispondrá a María Santísima del Pilar. También se estrena un juego de bases y tabores, elaboradas por el equipo de Priostía de la Congregación, y el dosel que arropará a la Virgen durante la ofrenda floral. Finalmente, con el objetivo de facilitar la labor de los anderos, se han acolchado los varales del paso procesional, al que también se han agregado nuevos elementos para mejorar la iluminación y la dignificación de la procesión.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search