El colegio Irlandesas El Soto de la Fundación Educativa Mary Ward, un centro educativo privado, bilingüe, católico situado en El Soto de la Moraleja (Alcobendas), comienza el año académico con una celebración muy especial.
El viernes 12 de septiembre, a las 10:00 horas, el obispo auxiliar de Madrid, José Antonio Álvarez Sánchez presidirá una Misa en la cubierta del colegio. «Será un momento único para dar gracias a Dios por todo lo vivido en estos 50 años y unirnos en oración».
Historia
La visión educativa de estos colegios brota del Evangelio de Jesús. Mary Ward fundó el Instituto en 1609, viendo la importancia vital que la labor de la Educación suponía para la sociedad de su tiempo. Puso un especial acento en el desarrollo de la fe y, en aquellos momentos históricos, en la educación de la mujer; de manera que la razón de ser de nuestros Colegios es ser plataforma de evangelización.
Desde esta perspectiva intentamos ser fieles a su carisma: “Servir a la Iglesia en el cuidado y fomento de la fe”. Haciendo nuestro su planteamiento educativo, subrayamos ciertos valores y elegimos una determinada pedagogía y organización.
Tras la muerte de Mary Ward, el Instituto se fue expandiendo por todo el mundo y su Proyecto Educativo está hoy presente en los cinco continentes. La educación es un distintivo histórico en la misión del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM).
Mary Ward, enraizada en la espiritualidad ignaciana, creía en la capacidad tanto del hombre como de la mujer para “Buscar y hallar a Dios en todas las cosas”, ofreciendo una educación de calidad que preparara a su alumnado para dar respuestas a la sociedad de su tiempo. El IBVM hoy es consciente de que el desarrollo y cuidado de la fe sería imposible sin fomentar el diálogo multicultural e interreligioso. Un diálogo sincero y respetuoso lleva a una mayor tolerancia y entendimiento. Éstos, a su vez, ayudan a promover la paz y la justicia en el mundo.
