Noticias

Sábado, 27 mayo 2023 14:10

Osoro a los nuevos diáconos permanentes: «Habéis sido elegidos para una misión única y extraordinaria»

Osoro a los nuevos diáconos permanentes: «Habéis sido elegidos para una misión única y extraordinaria»

Ante una abarrotada colegiata de san Isidro, Archidiócesis de Madrid da la bienvenida a sus nuevos diáconos permanentes de la mano de su arzobispo, cardenal Carlos Osoro. Una ceremonia llena de sentido para la cual los elegidos se llevan preparando cinco años, y, con especial ilusión desde que el pasado mes de octubre recibieran las llamadas órdenes menores de lector y acólito. Este año se han ordenado cinco diáconos: Gongalo Gallego Ortigoso, Ángel García Díez, Manuel Morales Beníto, Íñigo Morales Parra y José Antonio Tamargo Díaz.

A la celebración acudieron las familias (esposas e hijos incluidos) de los ordenandos; un buen número de compañeros en el diaconado permanente (en Madrid hay, aproximadamente, medio centenar) y un nutrido grupo de sacerdotes de la Archidiócesis. También quiso acompañar y concelebrar la ceremonia don Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar de Madrid.

Diuaconos permanentes postrados

«Habéis sido elegidos para una misión única y extraordinaria».

El arzobispo de Madrid, durante su predicación les recordó que han sido elegidos por el Señor «para colaborar con Él». Una misión que viene directamente desde los inicios de la Iglesia. Al crecer los discípulos en número, los apóstoles querían seguir cuidando las comunidades que se iban creando y eligieron a algunos hombres de buena fama dentro de la incipiente Iglesia para cuidar de ellas. «Esto sigue sucediendo hoy», dijo el prelado, «habéis sido elegidos para una misión única y extraordinaria».

Los diáconos son ministros de la palabra, proclaman el Evangelio y predican y enseñan la fe católica. Los permanentes, al contrario que los transitorios, no son ordenados sacerdotes ni obispos. Su labor es el servicio a la comunidad, tanto en en el ejercicio de la caridad como en algunos de los sacramentos, como el matrimonio y el bautismo. «Que el servicio sea vuestro distintivo», les pidió el cardenal.

Además de elegidos, según explicaba el arzobispo de Madrid, los nuevos diáconos permanentes son interpelados. Parafraseando el evangelio, Osoro les explicaba que «somos preguntados: ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he beber? ¿Sois capaces de entregar la vida hasta la muerte?». Yes recordó las palabras de Jesús: «El que quiera ser grande que sea vuestro servidor y el que quiera ser primero, que sea vuestro esclavo».

Ser servidor, continuó, «no es fácil» y a veces pone de relieve las contradicciones entre lo que uno dice y lo que uno hace en su pobreza. Incluso, advirtió el cardenal, habrá momentos en que «no os entiendan, os critiquen... Pero esto os pide vuestro Señor Jesucristo». Servir a todos sin distinción es el sello de los diáconos. Y, para ello, el cardenal Osoro acudió a la Virgen María. En ella «está el ejemplo de cómo estar disponible». «Siempre me ha fascinado de la Virgen la no vacilación ante la llamada», ha compartido. Y les ha animado a ser «servidores de los hombres».

Diaconos permanentes manos

Bendición Apostólica

Finalmente, los cinco diáconos permanentes han recibido el saludo y bendición Apostólica de parte del Papa Francisco «extensiva a sus esposas e hijos y a todos los que asisten a la celebración». A continuación, todos ellos han subido al camarín de san Isidro a venerar las reliquias del santo patrón de Madrid. «Al ser un matrimonio santo, para pedir la Gracia de la santificación», explicaba el maestro de ceremonias.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search