Noticias

Miércoles, 24 enero 2024 11:51

Pablo Yepes, párroco de Valdemorillo: «Las fiestas de la Candelaria y san Blas son uno de los momentos más señalados del año»

Pablo Yepes, párroco de Valdemorillo: «Las fiestas de la Candelaria y san Blas son uno de los momentos más señalados del año»

El viernes 2 de febrero la Iglesia conmemora la festividad litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, más conocida como de ‘las candelas’. Y, al día siguiente, sábado 3, la de san Blas. Dos fiestas que llenan nuestra ciudad y los pueblos de la diócesis de sabores tradicionales.

Es el caso de la localidad madrileña de Valdemorillo, que celebra en estos días sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria y a san Blas.

Corría el mes de febrero de 1574 cuando, en la noche del 2 al 3, los restos del emperador Carlos V, de su mujer la emperatriz Isabel de Portugal, y de Leonor de Austria, hermana del emperador, descansaron en el pueblo en su traslado hasta el monasterio de El Escorial donde, por expreso deseo de su hijo, Felipe II, iban a tener su última morada. «Según la tradición, desde entonces se tomó como patronos a estos dos santos», explica Yepes.

«Son las fiestas patronales, pero no son los patronos. San Blas sí es patrono del pueblo, pero la patrona desde muy antiguo es la Virgen de la Esperanza, a la que la gente tiene mucha devoción. Incluso tiene ermita propia. Aunque la romería en su honor no se celebra en diciembre, sino en primavera», puntualiza. Pero, como indica en el saluda elaborado para las fiestas de este año, «la imagen de la Candelaria, portando a Cristo en sus brazos, llena de Luz nuestras calles. Después le tocará el turno a san Blas… Ambas procesiones nos muestran la cercanía de Dios sobre cada uno de nosotros».

TumbaCarlosVEscorial24

Bendición de candelas y tarta

Reconoce que, «aunque a san Blas se le conoce como el protector de las afecciones de garganta, no existe la costumbre de bendecir cintas para colocar en el cuello. Sin embargo, es muy antigua la tradición de la bendición de una tarta en las ‘candelas’, para compartir. Por eso, el día, 2 de febrero, al mismo tiempo que imparto la bendición de las candelas en la ermita de san Juan, bendigo una tarta simbólica. Y, al término de la Misa en la parroquia, se comparte una tarta grande entre todos los vecinos». «Llevo diez años como párroco, y siempre se ha hecho así. Es algo que recuerda la gente mayor, aunque no está documentado», confiesa.

La talla de la Virgen de la Candelaria se custodia en la ermita de san Juan, «aunque es del siglo XX, porque la anterior fue destruida durante la guerra». Por su parte, la de san Blas está en la iglesia parroquial. «Sobre la puerta principal del templo, de estilo herreriano, se encuentra una vidriera dedicada a san Blas. Es de colores muy vivos, destacando el rojo en alusión al martirio. Y, como se colocó en la época del pontificado de san Juan Pablo II, en ella se pueden ver los escudos del Papa y del Ayuntamiento», señala.

EscudosVidrieraSanBlasValemorillo24

Una costumbre, la de colocar los escudos, que comenzó a finales del siglo pasado, y se ha mantenido en obras posteriores, como la del retablo «del abogado contra los males de garganta» que «está dentro de la iglesia, en el lateral izquierdo», y en el que «se aprecian los escudos del Papa Ratzinger y del consistorio». «Antes, el santo estaba en un lateral del presbiterio. Pero durante el pontificado de Benedicto XVI se hizo una capilla en una de las naves de la iglesia, para que la gente pudiera venerar mejor al patrono», apunta.

«La imagen de san Blas, que ocupa la parte central de este retablo, es la que procesiona el día de su fiesta», comenta Yepes. «Y durante una semana permanece en el presbiterio, junto con la de la Candelaria, para que las puedan venerar aquellos fieles que no han podido asistir a los cultos durante la fiesta. Luego, la Virgen regresa a la ermita de san Juan, donde en junio tenemos una Misa en honor al santo titular. Y la talla de san Blas se vuelve a entronizar».

El párroco de Valdemorillo concluye manifestando su deseo de volver a pedir a ambos patronos, en las fiestas de este año, «su intercesión sobre nuestros mayores, los enfermos, los niños y todos aquellos que entre nosotros pasan por dificultades o por momentos de dolor, muchas veces en soledad y silencio, sin olvidar a los que recientemente nos han dejado».

NuevaCapillaSanBlasValdemorilloEne24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search