Noticias

Miércoles, 11 mayo 2022 12:54

Pacto de Convivencia pone en marcha la agenda sociocultural 'El arte de convivir en paz'

Pacto de Convivencia pone en marcha la agenda sociocultural 'El arte de convivir en paz'

La plataforma Pacto de Convivencia y el Círculo de Bellas Artes (CBA) han puesto en marcha El arte de convivir en paz, un proyecto que busca el fortalecimiento de una cultura del entendimiento y de la coexistencia pacífica. La iniciativa se ha presentado este miércoles, 11 de mayo, en el Círculo de Bellas Artes, y arrancará oficialmente el próximo lunes, 16 de mayo, Día Internacional de la Convivencia en Paz.

Se trata, en palabras del director del CBA, Valerio Rocco, de un evento de un año de duración «para impulsar desde la cultura espacios de convivencia, tolerancia y paz». Ana Ruiz, la coordinadora de Pacto de Convivencia, ha explicado los ejes del proyecto. En primer lugar, se trata visibilizar todos los eventos «que están reflexionando sobre cómo convivir en la paz». Así, la iniciativa está llamada a ser «la primera agenda sociocultural común de convivencia en España». A ella se pueden sumar acciones de diversas entidades (centros educativos, asociaciones, empresas, lugares de culto…) que ya están programadas o bien aquellas que se desarrollen específicamente para el proyecto. Este llamamiento es la segunda línea de actuación.

En este sentido, la coordinadora ha destacado algunas ya involucradas, como la Fundación Buesa Blanco, que el 16 de mayo presentará el libro Transterrados: dejar Euskadi por el terrorismo. También se ha referido a las vigilias de oración que diversas confesiones religiosas están poniendo en marcha por los conflictos bélicos, como las que ha organizado la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación este miércoles, 11 de mayo, y el 15 de junio. «Es necesario visibilizar –ha recalcado Ruiz– la contribución de las comunidades de fe a la construcción de la convivencia y la paz».

Otros eventos que se han sumado son un seminario sobre la aportación de las migraciones a la literatura europea de los siglos XX y XXI liderado por investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid o el proyecto Círculo Solidario del Círculo de Bellas Artes.

Pacto de convivencia general

 

Con Ucrania en el corazón

En esta primera edición, El arte de convivir en paz tendrá un recuerdo especial a las víctimas de la guerra de Ucrania. Por ello, la imagen con la que se presenta el proyecto es uno de los cuadros de la pintora ucraniana Maria Primachenko (1908-1997), que lleva por título Quiero ofrecer este pan ucraniano a toda la gente en todo el mundo. Toda una declaración de convivencia que ilustra, según Ana Ruiz, el objetivo del proyecto. Cada evento que se sume recibirá digitalmente una pieza de un puzzle que, una vez concluido el año, servirá para formar esta obra.

«Necesitamos reconstruir vínculos sociales», ha concluido Ana Ruiz; también generacionales y en el asociacionismo. Se impone cuidar la salud mental ofreciendo «marcos de esperanza y de sentido»; prevenir la polarización y pensar «qué podemos hacer para evitar que [la polarización] nos impida la toma de decisiones consensuadas»; y enfrentarse a retos como «la transición ecológica, la brecha digital o el impacto de la inteligencia artificial», que «nos obligan a repensar la sociedad», y que requieren faros que alumbren y que pasen «por la convivencia en paz».

Pacto de convivencia logo

Sobre Pacto de Convivencia

Pacto de Convivencia es una plataforma integrada, con voluntad incluyente, por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil como el Arzobispado de Madrid, constituida con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente al proceso de radicalización creciente.

Constituye un espacio de encuentro inédito en España con el objetivo de diseñar líneas de actuación conjunta en ética preventiva para fortalecernos como sociedad civil en convivencia, paz y reconciliación, y en especial en prevención de la radicalización violenta.

Más información en la web de Pacto de Convivecia

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search