Noticias

Jueves, 25 enero 2024 12:01

Padre Elías Royón: «En más de una ocasión la vida consagrada ha sido la primera en intuir los cambios de la historia»

Padre Elías Royón: «En más de una ocasión la vida consagrada ha sido la primera en intuir los cambios de la historia»

La parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro acogió el sábado 20 de enero, un nuevo encuentro de la CONFER diocesana de Madrid. La sesión estuvo protagonizada por el padre Elías Royón, SJ, quien impartió la ponencia Reflexiones del Sínodo y la vida consagrada.

«Es necesario reconocer que en el Instrumentum Laboris las referencias a la vida consagrada eran muy escasas. Las síntesis de las conferencia nacionales y continentales habían reportado poco sobre los consagrados». Sin embargo, «el Informe de Síntesis en su segunda parte, hace amplia referencia a ella. Era difícil hablar de la “sinodalidad en la Iglesia “y no referirse a esa parte del pueblo de Dios que se define, precisamente, por ser dimensión carismática», recordaba el padre Elías.

El Sínodo, en su Informe de Síntesis, «precisa como un deseo del pueblo de Dios, que la Iglesia necesita, también en nuestro tiempo, la profecía de la vida consagrada. Es un don precioso y necesario también para el presente y el futuro del pueblo de Dios, porque pertenece a su vida, a su santidad y a su misión». Por ello, el vicario para la Vicario Consagrada señalaba que «surge de un modo provocativo la pregunta ¿Seremos capaces los consagrados y consagradas de acoger y responder a los retos que provienen de este tiempo de gracia de la sinodalidad?». La Sinodalidad se muestra como una oportunidad del Espíritu para despertar de posibles «cansancios de la esperanza que amenazan hoy a la vida consagrada».

«Una Iglesia sinodal es una Iglesia que escucha, acoge y acompaña, y encontramos muchas personas y grupos que siente la necesidad de ser escuchados, desean que alguien en la Iglesia les escuche y acompañe en sus procesos propios».

El padre Elías Royón concluyó su ponencia señalando que, «en más de una ocasión la vida consagrada ha sido la primera en intuir los cambios de la historia y en acoger las llamadas del Espíritu. El pueblo de Dios también hoy, necesita de nuestra profecía». Por eso deberíamos preguntarnos ¿Dónde estamos los consagrados? ¿hacia donde se dirige nuestro caminar? ¿seguiremos siendo centinelas que, con la mirada limpia y libre de ataduras, por la forma evangélica que profesamos, otean el horizonte de esperanza que el Espíritu promete a su Iglesia? ¿seremos capaces de acoger el reto de las preguntas que la sinodalidad nos plantea? «De la respuesta a estos interrogantes, depende la acogida de la llamada del pueblo de Dios, a que la vida consagrada siga siendo profecía en nuestro mundo y en nuestra Iglesia», afirmaba Royón.

«Todos los consagrados y consagradas, continuamos invitados a esta aventura del Espíritu, que es el camino sinodal, el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio, para un fortalecimiento en la Iglesia, de las sinergias en todos los ámbitos de su misión: anunciar a Jesucristo». Por ello, «tengamos bien espabilados los oídos para esta escucha del Espíritu, y no tengamos miedo a los riesgos que implica esta llamada: sabemos en Quien hemos puesto nuestra esperanza»

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search