Este domingo, 13 de julio, la parroquia Inmaculada Concepción de El Espartal, en la localidad madrileña de El Vellón, celebrará una Eucaristía, a las 12:30h, con motivo de su centenario. La misa estará presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid.
El párroco, Ángel López Merino, explica que la idea de celebrar este aniversario surgió por dos motivos. «En diciembre me recordaron que la parroquia fue inaugurada el 5 de mayo de 1925», cuenta. El segundo motivo vino tras la clausura de la visita pastoral al arciprestazgo de El Molar, con una Eucaristía en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora presidida por el cardenal. «Al terminar la misa, le comenté al arzobispo nuestro deseo de celebrar el centenario y le hizo mucha ilusión», añade.
La comunidad parroquial conmemora así cien años de vida, fe y servicio en la Sierra Norte de Madrid. Será una jornada festiva y de acción de gracias que reunirá a feligreses actuales y antiguos, vecinos de El Vellón y autoridades locales.
La parroquia, que tiene como titulares a la Virgen del Pilar y a San José, cuenta con un censo aproximado de 155 personas. Está formada principalmente por una comunidad adulta, ya que apenas hay niños o jóvenes que residan habitualmente en la pedanía. «Es un pueblo con un marcado carácter residencial —señala el párroco—. Su cercanía a Madrid y a otros núcleos urbanos más grandes lo convierte en un lugar atractivo para vivir».
