Patricia Serrano y Santiago Torras son los fundadores de deretiro.es, una iniciativa nacida del deseo de compartir las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad en una sociedad que tanto las necesita. Esta idea surgió tras la pandemia, cuando percibieron una creciente búsqueda de Dios en las personas. «Después de tanto sufrimiento, la gente nos preguntaba por retiros espirituales, pero no existía una base de datos centralizada. Por eso decidimos crearla», explican.
Actualmente, deretiro.es cuenta con una base de datos que incluye más de 1.200 retiros y actividades, y recibe más de 100.000 visitas al año. Además, su perfil de Instagram, @mevoyderetiro, reúne a casi 9.000 seguidores, lo que demuestra el interés creciente por este tipo de experiencias espirituales.
Según Patricia, el objetivo principal es llegar a aquellas personas que, por diferentes circunstancias, se han alejado de Dios, pero que sienten en su interior el anhelo de acercarse a Él. «Queríamos hacer más accesibles los retiros espirituales y mostrar la riqueza de las distintas espiritualidades de la Iglesia: ignaciana, carismática, cursillos de cristiandad, Emaús, entre otras. Todos estos retiros son expresión de una Iglesia que en su diversidad es profundamente enriquecedora. Todos somos uno».
Deretiro.es está segmentada por dos criterios, «uno por edad, y otro según en la etapa de la vida en la que cada uno se encuentre». Por ejemplo, hay retiros para chicos de tercero o cuarto de la ESO, de primero o segundo de bachillerato, etc. También hay para jóvenes profesionales de 25 a 40 años, hasta ahora había un vacío en esta franja de edad, explica Santiago. Respecto a la etapa de la vida en que cada uno se encuentre, hay retiros y actividades para solteros, para novios, para parejas convivientes, para matrimonios en crisis o no, eh, y también de duelo para viudos, pérdida de un hijo, abortos, etcétera.
«La Iglesia está más viva que nunca»
Santiago y Patricia, que llevan más de 20 años casados, experimentaron una profunda conversión gracias a su participación en retiros espirituales. Esta vivencia transformadora les impulsó a compartir su fe con los demás. «Cuando descubres algo tan grande, nace en ti la necesidad de anunciar la Buena Noticia, de ser apóstol en medio del mundo. No te puedes quedar callado ante una realidad así», afirma Santiago con convicción.
Patricia añade: «La Iglesia está más viva que nunca, en plena efervescencia. Hay una gran demanda: los retiros se llenan y, en muchos casos, incluso hay lista de espera». Con esta iniciativa, buscan tender un puente hacia quienes se han alejado de la fe. «Sabemos que hay personas que, por diversas circunstancias, han dejado de asistir a la Iglesia. Por eso les invitamos a regresar a través de estos retiros y actividades, a vivir desde dentro esta bonita revolución espiritual. No se pueden quedar indiferentes», señala.
Próximo proyecto: casas de retiros
Patricia adelanta cuál es su próximo proyecto que nace a raíz de la gran demanda de casas de retiros: «Estamos trabajando en una base de datos de las casas de retiros de España para incorporarla a la web de forma que facilite la búsqueda de las mismas a los organizadores y ayude a impulsar aquellas casas que quizás por ubicación están menos demandadas».