Noticias

Martes, 16 enero 2024 14:19

Pedro Luis López, párroco de San Ildefonso y Santos Justo y Pastor: «Este santo fue un gran enamorado de la Virgen María»

Pedro Luis López, párroco de San Ildefonso y Santos Justo y Pastor: «Este santo fue un gran enamorado de la Virgen María»

La parroquia de San Ildefonso y Santos Justo y Pastor (Colón, 16) celebra el martes 23 de enero la festividad litúrgica del titular el templo, el santo arzobispo de Toledo.

Como explica el párroco, Pedro Luis López, «no es un santo muy popular. Aunque yo oí hablar de él por primera vez cuando era niño, porque en aquella época nos explicaban las vidas de los santos en la escuela. Pero no es muy popular», insiste. «Era un monje que vivió en el siglo VII en Toledo. Vinculado al monasterio de Agalí, ubicado a las afueras de Toledo, fundó un convento de religiosas. Y fue nombrado arzobispo de Toledo. Pero lo más destacado de él es que era un hombre amantísimo de la Virgen -prosigue-. Tanto, que escribió un tratado teológico Sobre la virginidad perpetua de Santa María contra tres infieles». Sin embargo, si por algo es conocido este Padre de la Iglesia fue por el suceso que tuvo lugar un 18 de diciembre del año 665. «Cuenta la tradición que, en esta jornada, cuando fue de madrugada a la iglesia para celebrar la fiesta de la expectación de María, encontró el templo con una luz tan deslumbrante que algunos de sus acompañantes huyeron. Junto con sus dos diáconos, entró en la capilla y se encontró con la Virgen María sentada en la silla del obispo. María le hizo una seña para que se acercara, y le impuso una casulla, al tiempo que le decía: “Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería". La Virgen le pidió que solo usara esa casulla en los días festivos designados en su honor», apunta.

DetalleRetabloSanIldefonso24

A pesar de este suceso, «que aparece documentado en el Acta Sanctorum», afirma que «no es un santo muy popular a quien la gente acuda a pedir cosas». Y cuenta la siguiente anécdota: «un día, una señora vino diciendo que todo lo que le pedía a san Ildefonso, el santo se lo concedía, porque, al ser tan poco conocido, tenía “pocos clientes”».

Además, recuerda que durante el tiempo que Madrid perteneció a la diócesis de Toledo, el santo fue patrono de la ciudad. «También uno de los padres de la liturgia actual, primero de la visigoda, y luego de la hispano-mozárabe». Y, añade, «a él se debe que, en España, a María se la llame Virgen, y no señora o madona, como en el resto del mundo».

«Gran teólogo y enamorado de la Virgen» son las dos expresiones con las que Pedro Luis López define a este santo, titular de una iglesia ubicada en el centro de Madrid. Obra de Antonio Cuervo, es del siglo XIX, aunque ocupa el espacio de una iglesia anterior, del XVII, «que fue destruida por José Botella para hacer una gran plaza».

En el interior de este templo, no hay una estatua del patrono. Pero sí un relieve de madera, en el retablo del altar, obra del escultor Gaspar Becerra, también del siglo XIX, que evoca la aparición de la Virgen para imponerle la casulla.

En su honor, la parroquia celebra dos momentos litúrgicos importantes: la fiesta de la expectación de María, el 18 de diciembre, y la de san Ildefonso, el próximo 23 de enero, con el siguiente programa de cultos.

DetalleFachadaSanIldefonso24

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search