Noticias

Sábado, 02 marzo 2024 09:44

Pepe Viyuela y Sara Águeda ponen voz y música a 'Los Milagros de Nuestra Señora' de Berceo, que son «una reivindicación de la esperanza»

Pepe Viyuela y Sara Águeda ponen voz y música a 'Los Milagros de Nuestra Señora' de Berceo, que son «una reivindicación de la esperanza»

A Pepe Viyuela le cautivó Gonzalo de Berceo ya siendo un niño, cuando lo escuchó por primer vez en el colegio. «Ya entonces me fascinó su figura; me ha acompañado toda la vida». Por eso ahora que este actor, poeta, payaso, ha llevado a escena Los Milagros de Nuestra Señora «estoy viviendo un auténtico sueño». La 34 edición del FIAS, el Festival Internacional de Arte Sacro organizado por la Comunidad de Madrid, ofrece en su programa cuatro pases de una representación que han creado en conjunto Viyuela y Sara Águeda, arpista.

Ya habían estrenado hace un año en La Rioja, y se lo ofrecieron al director del festival para esta edición de 2024. «La recepción por parte del público está siendo estupenda», señala Águeda, apuntando a su primera actuación, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, el pasado 16 de febrero.

En La Rioja — en concreto, en Berceo — se habían dado cuenta de que los milagros calaban en la gente, que «llegaban fácil; son cuentos muy sencillos, populares y fácilmente entendidos», apunta el actor. El resultado «fue precioso» y supuso, quizá, el impulso para enfrentarse al reto de salir del «entorno del poeta» y «viajar a otros territorios». El origen del proyecto habría que situarlo en el deseo de rescatar unos textos «olvidados desde hace siglos». «Era algo que se escribió hace ocho siglos, que tiene corazón y algo que decirnos a día de hoy», un texto «universal, atemporal». Eso sí, Viyuela los fue adaptando del castellano antiguo para hacerlos «más inteligibles».

Los milagros son «una reivindicación de la esperanza», de «ese deseo y necesidad de que en los peores momentos se puede confiar en que todo va a ir bien». «La Gloriosa», como se refiere a la Virgen Berceo, era «una heroína medieval que hace que todos los problemas se solucionen; ya lleva capa y aparece de la forma más insospechada, inesperada y sorprendente cuando más se la necesita». «Lo de Marvel ya estaba», bromea.

«Esto es lo que ha viajado en el tiempo» hasta hoy. Y por eso, también las personas no creyentes «disfrutan muchísimo, porque están cargados de esperanza: es posible, en los peores momentos, pensar que todo va a ir mejor». Recuerda Viyuela cómo aquellos poemas de Berceo, escritos para el mester de clerecía, lograban que la gente de la época, sencilla, que en su mayoría no sabían leer, establecieran «esa conexión directa con lo más elevado, con la fe».

Viyuela agueda milagros

Una elección «difícil»

De los 25 milagros que escribió Berceo, los autores eligieron la introducción y tres milagros: La boda y la Virgen, El monje borracho y El milagro de Teófilo. «Los leímos todos y fue muy difícil elegir porque todos son maravillosos», destaca la compositora. Así, desde el principio pensaron en que acabarán haciéndolos todos, «cada año añadir un milagro». Ahora mismo, por ejemplo, Viyuela está trabajando ya en La abadesa preñada, «que recurre a la Virgen ante su problema y Ella, con gran sororidad y bondad, la ayuda a salir de ello».

Sobre el proceso musical, la arpista explica que, «como son cuentos, es fácil con la música acompañar la acción, hacer como una escenografía musical» para ellos. Son «obras muy inspiradoras» en las que, siguiendo la estela de las Cantigas de Santa María, «hablan del perdón que la Virgen ofrece a la gente». «Dan sosiego y en ellas hay momentos de extrema ternura», como la forma en que la Virgen acuesta y arropa al borracho.

El arpa juega un destacado papel, porque es, continua Águeda, es un instrumento muy «facilitador de la palabra». La música crea «espacios interiores, espirituales; cuando se une a la palabra, se construye dentro de nosotros un universo, y la gente sale con la sensación de que ha formado parte de esa creación». En este contexto, el arpa, uno de los instrumentos más antiguos — ya el rey David lo hacía sonar, recuerda — es un instrumento que apacigua, que hace un papel de «mutación de comportamientos». «Es muy del orden celestial; en un festival donde se celebra el misticismo no hay mejor instrumentos que el arpa».

A la interpretación en La Cabrera le siguen otros tres espacios del FIAS: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; el Centro Cultural Paco Rabal, este domingo, 3 de marzo, a las 19:00 horas, y el Real Coliseo Carlos III, el domingo 10 de marzo a las 19:00 horas. «Hacerlo fuera de una iglesia es un reto — sostiene Águeda —, porque en un templo ya está la escenografía».

Los autores ya tienen compromisos tras el FIAS en Huesca, en San Sebastián… «Siempre decimos que la Gloriosa nos acompaña y hace milagros», apunta Águeda. Viyuela hace alusión al buen entendimiento entre ambos y concluye: «Hay un ambiente muy religioso que nace de este contacto con la Gloriosa. Yo no soy creyente, pero hay algo en este proceso… A lo mejor me acabo convirtiendo».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search