Noticias

Martes, 11 enero 2022 21:45

Políticos de todos los partidos se suman a la fase diocesana del Sínodo

politicos sala capitular 1

«¿Qué pediríais a la Iglesia?»: esta es la pregunta que el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha lanzado este martes, 11 de enero, a más de una veintena de políticos a los que ha convocado en la sala capitular de la catedral de la Almudena para participar en la fase diocesana del Sínodo de los Obispos.

Antes de dar paso a las reflexiones de líderes con responsabilidades tanto actualmente como en el pasado –entre ellos, creyentes y no creyentes y de todas las formaciones (Ciudadanos, Más Madrid, Podemos, PP, PSOE, Recupera Madrid y Vox)–, el purpurado ha agradecido su buena disposición y los ha animado a «tender puentes», tal y como intenta hacer la Iglesia con esta convocatoria.

Diálogo y bien común

En un momento de «confrontación y polarización», buena parte de los asistentes han coincidido en la necesidad de que la Iglesia apueste por «el diálogo» y «busque el bien común», alentando también a los políticos a hacerlo y sin rehuir debates sociales. «La Iglesia no es sino un lugar de encuentro», se ha oído en otro momento, entre algunos reproches a «la Iglesia que juzga» y el deseo de que esta sea «acogedora» y «cercana» –«a veces no lo parece ni lo parecen los propios políticos»– para «que la gente se acerque» a ella.

Varios dirigentes locales y autonómicos han valorado la figura del Papa Francisco y han citado la encíclica Fratelli tutti, que, según han asegurado, les interpela al diálogo y a reconstruir la «amistad social». Con distintos acentos, han reivindicado la urgencia de velar por «el respeto a la dignidad humana» y la centralidad del ser humano, al tiempo que han celebrado el trabajo del Sucesor de Pedro por el cuidado de la creación o en defensa de los migrantes.

También han insistido en «que la Iglesia lidere la lucha por los derechos humanos». Entre otras reclamaciones, sobre todo algunos participantes de izquierdas, han solicitado que la institución apoye que no haya más «seres humanos sin papeles», que intente «dar voz a los sin voz» o que muestre «posicionamientos más atrevidos en temas como la homosexualidad o la mujer».

En esta línea, representantes de todos los colores han reconocido y agradecido la labor que hacen entidades de Iglesia como Cáritas Diocesana de Madrid o las mismas parroquias a la hora de dar comida y «acompañar y asistir a los más vulnerables», destacando también que saben cómo «crear comunidad».

politicos sala capitular 2

Contra el materialismo y los abusos

Asimismo, con distintas palabras se ha oído el deseo de «que la Iglesia mantenga vivo el mensaje de Jesucristo contra viento y marea» y pueda atender «espiritualmente a los fieles», sin persecuciones. Y fundamentalmente entre las filas de las formaciones de derechas, varios han apostado por «combatir el relativismo y el materialismo» o «defender los valores occidentales, que son al final cristianos».

A lo largo del encuentro han salido otras cuestiones en las que, a juicio de los políticos, debe hacer esfuerzos la Iglesia como «clarificar los abusos sexuales en su seno» y escuchar a las víctimas; «mejorar la comunicación»; avanzar en «ecumenismo» para que el ser humano «despegue del suelo» y tenga ideales, o plantearse hacia dónde avanza la humanidad ahora que se habla del «metaverso».

Acompañado por la responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, Tíscar Espigares, y el director de Pastoral Universitaria y responsable de Relaciones Institucionales de la diócesis, Andrés Ramos, el cardenal Osoro ha terminado agradeciendo las aportaciones de todos. «La política es de las cosas más bonitas porque construye la vida de los pueblos y de las sociedades», les ha dicho para cerrar un encuentro al que seguirán otros con empresarios y profesores.

¿Cómo se puede participar en el Sínodo en Madrid?

El Arzobispado de Madrid puso en marcha hace varios meses la página web sinodo.archimadrid.es para afrontar la fase diocesana del Sínodo de los Obispos, que es «una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación, mejorar la calidad del diálogo, discernir, fortalecer la conversión y animar el sentido de conexión con la gente y con la Iglesia local, regional y global».

En la página, elaborada por el equipo diocesano de coordinación del Sínodo en colaboración con Medios del Arzobispado, se incluyen las claves del camino sinodal y los materiales preparados por la Secretaría del Sínodo, al tiempo que se detalla que en Madrid se quiere hacer «una consulta lo más amplia y veraz posible, con el fin de escuchar la voz viva de todo el Pueblo de Dios», y que se presta especial atención a los alejados.

Con el convencimiento de que «el proceso sinodal debe ser sencillo, accesible y acogedor para todos», en la web se ofertan materiales tanto para grupos que opten por un encuentro solo como para los que quieran ahondar en más cuestiones en varios encuentros. Los grupos deben mandar una síntesis de las aportaciones al equipo diocesano mediante un formulario online ya operativo. Con todo el material recogido el equipo diocesano de coordinación de la consulta, formado por los delegados de Laicos, Familia y Vida, la Comisión de Evangelización, un joven de la Juventud Obrera Católica y Antonio Ávila, elaborará la síntesis diocesana.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search