Noticias

Lunes, 12 febrero 2024 11:50

Rocío Quemada, psicooncóloga en Fundación Vianorte-Laguna: «El final de la vida da mucho miedo y nosotros estamos ahí para acompañar al enfermo y a los familiares»

Rocío Quemada, psicooncóloga en Fundación Vianorte-Laguna: «El final de la vida da mucho miedo y nosotros estamos ahí para acompañar al enfermo y a los familiares»

Este domingo, 11 de febrero, la Iglesia ha celebrado la Jornada Mundial del Enfermo con la que se inaugura la Campaña del Enfermo, que culminará en la Pascua del Enfermo en el VI domingo de Pascua.

Cada año, más de 300.000 personas padecen enfermedades en fase avanzada, y necesitan cuidados para vivir con calidad de vida hasta el final. Los familiares de los pacientes demandan cuidados paliativos especializados, y más de 70.000 personas fallecen sin estos. Los últimos estudios revelan que la valoración del trabajo de las Unidades de Paliativos en la fase final de la enfermedad obtiene mejores resultados: las enfermeras de unidades específicas logran una nota media de 8,5 sobre 10, mientras que los médicos logran un 7,5.

Rocío Quemada, psicooncóloga de cuidados paliativos en Fundación Vianorte-Laguna y miembro del equipo psicosocial de la Obra Social La Caixa afirma que «para nosotros es fundamental la atención psicológica. En estos casos de final de vida, vemos que hay pacientes que vienen muy situados y quizá no lo necesitan, pero tenemos que estar disponibles por si en algún momento lo demandan».

En esta línea, Quemda asegura que «el final de la vida, a veces da mucho miedo y nosotros estamos ahí para acompañar al paciente y a sus familiares». En ocasiones, «nos hacen preguntas que no tienen respuesta, pero que necesitan hacerlas, y sino las realizan a un equipo que está preparado para ello, lo que reciben es censura o distracción». Quemada afirma que «hablar de la muerte, del final, da mucho miedo y preocupa, así que nuestra tarea es estar ahí».

Rocio Quemada

Mediador y guía

En Laguna hay equipos multidisciplinares que lo forman el médico, la enfermera, auxiliares de enfermería, el psicólogo y el trabajador social. «Nosotros acompañamos al paciente que viene muy enfermo, pero también con mucho miedo, mucha preocupación y angustia; y a los familiares», recuerda la psicooncóloga.

«Nuestro trabajo consiste en pasar por las habitaciones para saludar al enfermo y saber cuál es la necesidad de cada uno de ellos, porque éstas son muy cambiantes; por ello, nos adaptamos a lo que demandan en cada momento».

Respecto a cómo actúan, explica que «hay dos maneras de hacerlo: en la habitación o una intervención en las salas disponibles. Nuestra tarea es la de mediador y guía».

La Fundación Vianorte-Laguna es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de personas en situación de fragilidad, que sufren enfermedades sin expectativas de curación. Ha promovido uno de los hospitales de Cuidados Paliativos más grandes de Europa en número de camas, y uno de los primeros en España.

Equipo

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search