La parroquia San Antonio de la Florida (Glorieta de San Antonio, 4) conmemora el viernes 13 de junio la festividad litúrgica de su patrono. Este año, con un amplio programa de actos litúrgicos. «Es muy popular y a ella
asisten miles de personas procedentes de toda la Comunidad de Madrid», recuerda el párroco Juan Luis Rascón Ors.
Así, la iglesia abrirá sus puertas desde las 7:00 hasta las 23:00 horas, con los siguientes horarios de misas: 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
Misa Mayor
Como es habitual, la Misa Mayor se celebrará a las 12:00 horas. Presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid. Como es también su santo, «celebra todos los años esta festividad en nuestra parroquia», explica el Juan Luis.
Procesión
Al finalizar la Eucaristía, procesión por las calles del barrio con San Antonio, «a la que también asiste muchísima gente».
Confesionario
Durante todo el día, en la puerta de la Iglesia, «se colocará un confesionario para las personas que quieran recibir el sacramento de la reconciliación».
Panecillos y alfileres
Más de 35.000 panecillos del santo serán repartidos a lo largo del día, de 8:00 a 20:00 horas. Como recuerda la tradición, representan el «pan de los pobres» o las limosnas que el santo franciscano distribuía con su madre, cuando era un niño, entre las familias pobres.
También durante toda la fiesta, ritual de los alfileres. Las chicas solteras que buscan novio podrán cumplir con la tradición de los alfileres metiendo la mano en la pila bautismal colocada a las puertas del templo.
Modelo y ejemplo de vida cristiana
Por último, Juan Luis Rascón destaca de san Antonio «su caridad y su amor a Jesús». Además «es un modelo y ejemplo de vida cristiana y de relación con Jesús».