Noticias

Jueves, 07 mayo 2020 13:22

San Basilio el Grande distribuye comida a 100 personas a la semana

San Basilio el Grande distribuye comida a 100 personas a la semana

La parroquia de San Basilio el Grande (Fernando Poo, 36) carece de una infraestructura adecuada para almacenar comida. Ese fue uno de los argumentos por lo que no pudo alcanzar un convenio con el Banco de Alimentos. Para atender situaciones de emergencia, disponía de un armario lleno de comida.

Con el inicio de esta crisis provocada por la pandemia del COVID-19, comenzaron a llegar peticiones de familias de la zona en situación de necesidad. Se trataba de casos puntuales, en muchas ocasiones 'vergonzantes', de personas en situación de ERTE con alquileres por pagar y escasos ahorros, personas que trabajaban en la economía sumergida cuidando a personas mayores, o que carecían de contrato.

Al principio, para responder a sus necesidades, desde la parroquia se compraba cada día alimentos frescos para cuatro familias. 

Sin embargo, con el tiempo, el número de peticiones se ha disparado.

En algunas ocasiones se trata de personas mayores que en su momento no retiraron dinero del banco, y que en estos momentos, debido al confinamiento, no pueden salir. Desde la parroquia se les lleva la comida a sus casas.

También se presta ayuda a familias que, aunque no son del territorio parroquial, han sido derivadas desde la Junta Municipal de Arganzuela.

«Todas ellas son atendidas, más que nada por salvar la situación de urgencia», como explica el párroco, Antonio L. Calle.

Como los voluntarios de la cáritas parroquial son mayores, y no pueden salir de sus casas, gran parte del trabajo recae en el párroco, que se encarga de que el armario siempre tenga comida. Con la ayuda de un grupo de voluntarios un poco más jóvenes, prepara lotes de alimentos. Y, una vez a la semana, se encarga de citar, atender y escuchar a las personas que un día a la semana acuden a por ellos.

Además de alimentos no perecederos, alguna familia recibe productos de limipieza o de higiene personal. Todo ello adquirido por la parroquia con el dinero de cáritas, donado por los feligreses, o por la Junta Municipal. A esto hay que añadir que una asociación, MAPARA, ha prometido que enviará una colaboración en especie el día 13 de mayo.

Para quien quiera hacer una aportación económica, se ha habilitado un número de cuenta:

Parroquia San Basilio el Grande

Banco de Santander - ES89 0075 1106 6106 0701 5121

Apertura del templo al culto

El párroco manifiesta su preocupación ante la anunciada próxima apertura de los templos al culto. Y es que la población que se atiende desde San Basilio el Grande está formada en su mayoría por personas muy mayores. Además, en esta semana, ha habido 57 nuevos casos de infectados en el barrio. Por eso, prefiere prolongar la situación actual, enviando la homilía dominical y temas de reflexión a los grupos paroquiales, celebrando la Misa dominical por Zoom, y manteniendo por este sistema las reuniones con los jóvenes.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search