Noticias

Jueves, 23 abril 2020 14:08

San Federico pone en marcha una cadena de acompañamiento a personas en soledad

San Federico pone en marcha una cadena de acompañamiento a personas en soledad

En estos tiempos excepcionales que estamos viviendo a causa de la pandemia provocada por el COVID-19 y al Estado de alarma declarado por el Gobierno de España, las parroquias se reinventan para ayudar y acompañar a las familias en estos momentos de necesidad.

Es el caso de la parroquia de San Federico (Alcalde Martín de Alzaga, 21), que intenta mantener el contacto y acompañar a sus feligreses y vecinos a través de todos los medios que están a su alcance. 

Ubicada en el barrio de Valdezarza, una gran parte de la población está integrada por personas mayores, y por jóvenes inmigrantes. Para mantener el contacto con ellos, ha puesto en marcha una cadena de acompañamiento, en tres niveles:

  • Enfermos: tanto los que están en sus casas como los que se encuentran hospitalizados. A través del WhatsApp.
  • Mayores: mediante llamadas telefónicas que les acompañen y animen en su soledad.
  • Ancianos en residencias: personas que han pertenecido a la parroquia y que ahora viven en residencias, donde están confinados. Los agentes de Pastoral de la Salud de la parroquia, que realizaban su seguimiento, mantienen el contacto por teléfono.

Cáritas

La situación de crisis provocada por esta pandemia ha hecho que en la zona aumente el número de familias vulnerables. A las que ya estaban siendo atendidas por la Cáritas parroquial se han sumado otras que nunca habían acudido en demanda de auxilio. En muchos casos son emigrantes empleados en la economía sumergida, que no tenían contrato, y que han perdido su trabajo y carecen de colchón económico o de otro tipo de ayudas. A través de Cáritas, el párroco atiende los casos concretos. Recibe a las familias afectadas, y les ofrece una ayuda, muchas veces en forma de alimentos o de vales para canjear en el supermercado del barrio.

Además, la parroquia ha recibido la donación de una asociación de jóvenes que han proporcionado mascarillas, guantes, gel, toallitas con alcohol, productos de limpieza y alimentos no perecederos. Todo ello se distribuye entre las personas que acuden a solicitar ayuda.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search