Noticias

Viernes, 28 enero 2022 08:20

Llega a la diócesis la exposición 'Punto y seguimos. La vida puede más', sobre la tragedia de la trata de personas

Llega a la diócesis la exposición 'Punto y seguimos. La vida puede más', sobre la tragedia de la trata de personas

Con motivo de la VIII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, convocada por iniciativa del Papa Francisco cada 8 de febrero, coincidiendo con la fiesta litúrgica de santa Josefina Bakhita, la diócesis de Madrid acogerá la exposición itinerante Punto y seguimos. La vida puede más. Organizada por el Departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal y la Comisión Diocesana contra la Trata, integrante de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la diócesis de Madrid, la muestra se podrá ver del 1 al 15 de febrero en la parroquia San Jerónimo el Real (Moreto, 4), y del 17 al 27 de febrero en el espacio O_Lumen (Claudio Coello, 141).

Se trata de una recopilación de 41 fotografías realizadas por el fotógrafo Fernando Mármol cuyos protagonistas son hombres y mujeres víctimas y supervivientes de la trata, que además comparten sus vivencias en los textos que acompañan las imágenes. El objetivo es mostrar la realidad de la trata y la capacidad de las personas para superarla tras salir de ella. «Cuando esta gente te coge tu voluntad ya no cuentas» o «¿te han puesto precio a ti alguna vez?» reflejan la experiencia real de quien entiende que a nadie le importa lo que le pasa. Pero también la esperanza de salir adelante: «Qué importante es ser libre, ser respetada y sentirse querida».

La muestra visibiliza los efectos de este «auténtico crimen contra la humanidad», tal y como lo define el vicario para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación de Madrid, José Luis Segovia. Ante esto, se precisa un «contundente respaldo a las víctimas por parte de las legislaciones, y la más entrañable acogida y acompañamiento por parte de la Iglesia». Una Iglesia en la que, en palabras de la coordinadora de la Comisión Diocesana contra la Trata, Ana Almarza, «nos sigue preocupando el aumento de personas víctimas de la trata por cualquier tipo de explotación». Por eso, «cada vez estamos siendo más comprometidos desde el trabajo en red entre las instituciones de Iglesia y las civiles».

Trata Personas 2022 800x400 4

Sobre el lema con el que se convoca esta jornada, La fuerza del cuidado. Mujeres, economía y trata de personas, Almarza reconoce que, igual que las víctimas de la trata son en su mayoría mujeres, al mismo tiempo «las mujeres tenemos un papel fundamental e importante en el proceso de transformación social». En términos similares se manifiesta la directora del Departamento de Trata de Personas de la Conferencia Episcopal, cuando suscribe la invitación del Papa Francisco a «trabajar juntos para transformar la economía de la trata en una economía del cuidado». Solo siendo profetas y testigos de esta cultura, subraya la directora, «podemos acabar con la trata y la explotación de las personas». Y esta cultura del cuidado, como el mismo Francisco ha señalado, únicamente es posible «con un fuerte y amplio protagonismo de las mujeres».

Junto a la exposición, la diócesis de Madrid propone unirse al círculo de silencio que se celebrará online en toda España el 2 de febrero a las 19:00 horas, y prepara una vigilia de oración que se celebrará el día 8 de febrero, a las 19:30 horas, en la parroquia San Jerónimo el Real. Además, Proyecto Esperanza Adoratrices y Programa Oblatas Madrid han presentado, junto a otras entidades, la I Guía de Recursos Prostitución y Trata de la ciudad de Madrid, con toda la información sobre recursos de atención directa y residenciales para las víctimas de la trata.

Jornada Trata 2022 800x400 1

Siete de cada diez víctimas son mujeres

Tal y como avanzaba Almarza, las mujeres y las niñas representan el 72 % de las víctimas de la trata según las estadísticas de Naciones Unidas. Este porcentaje aumenta significativamente en el contexto de la trata con fines de explotación sexual, un mercado que supone dos tercios de los beneficios generados por la explotación. Junto a este dato, el documento elaborado para la presentación de la VIII Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas destaca el hecho de que la pandemia ha incrementado el negocio «y ha exacerbado» el dolor de las víctimas. Así, ha fomentado los mecanismos socioeconómicos que hay detrás de esta lacra y «ha aumentado las situaciones de vulnerabilidad» en personas de mayor riesgo y, «de forma desproporcionada», en las mujeres y en las niñas.

Ante todo esto, son ellas quienes están llamadas especialmente a adquirir un papel protagonista en la creación de un sistema económico basado en el cuidado de todos y en el de la casa común. Es, como dice el Papa en Fratelli tutti, cuidar para transformar la relación con la naturaleza, las relaciones sociales y las relaciones económicas, que demasiado a menudo ahogan las formas de cooperación y el respeto a la dignidad humana. «La fuerza del cuidado es la única manera de combatir la trata de personas y todas las formas de explotación», concluye el documento.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search