Noticias

Lunes, 24 abril 2023 08:51

San Miguel Arcángel de Fuencarral inaugura con una novena sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Valverde

San Miguel Arcángel de Fuencarral inaugura con una novena sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Valverde

La parroquia de San Miguel Arcángel (Islas Bermudas, 28) de Fuencarral inaugura este martes, 25 de abril, las celebraciones en honor a Nuestra Señora de Valverde, patrona del distrito de Fuencarral El Pardo, antiguo pueblo de Fuencarral.

Los cultos darán comienzo en esta jornada en el santuario diocesano de Nuestra Señora de Valverde (ctra. de Colmenar Viejo, km 12), con el siguiente horario:

  • 09:00 horas. Misa de romeros en el santuario.
  • 10:00 horas. Bendición y reparto del tradicional ‘Pan y queso’ en la entrada del santuario.
  • 10:45 horas. Procesión con la imagen de la Virgen de Valverde por el recinto del santuario. A continuación, actuación del grupo de danzas Nuestra Señora de Valverde y representación de la LOA en honor a la Virgen.
  • 12:30 horas. Misa solemne presidida por el párroco, Julián Recio, con asistencia de autoridades civiles y militares, y animada por el Coro VillaOdón.
  • 20:30 horas. Procesión de salida y traslado en carroza de la imagen de la imagen de Nuestra Señora de Valverde, desde el santuario, a través de Montecarmelo, hasta la entrada de Fuencarral. Irá acompañada por el Grupo de la tradicional LOA.
  • 21:30 horas. Recibimiento popular a la Virgen, acompañada por la Banda Municipal y Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid y el grupo de danzas Nuestra Señora de Valverde. A continuación, traslado de la Virgen en procesión hasta la parroquia de San Miguel Arcángel.
  • 22:30 horas. Recibimiento de la patrona en la entrada del templo. Traca de fuegos artificiales y letrero luminoso en honor a la Virgen. Comienzo de la novena a la patrona.

Celebraciones en la parroquia

Desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo, la parroquia acogerá la novena en honor a la Virgen, con Misa a las 20:00 horas, predicada cada día por un sacerdote:

  • Miércoles 26. John Alexander Sebasthiyan. Canta el Coro de Jóvenes San Miguel.
  • Jueves 27. José Larez Torcat. Canta el Coro del Colegio Sagrado Corazón.
  • Viernes 28. Jorge Dompablo. Canta el Coro de Niños de San Miguel.
  • Sábado 29. Julio Alberto Ospina.
  • Domingo 30. Padre Ángel Camino, osa, vicario episcopal de la VIII. Canta el Coro Venezolano.
  • Lunes 1. José Ignacio Carazo. Canta el Coro San Miguel.
  • Martes 2. Ronald Castellano Mata. Con entrega de medallas de la Real Hermandad de Nuestra Señora de Valverde.

Además, el viernes 28, a las 19:30 horas, se podrá escuchar en el templo parroquial una conferencia titulada Fuencarral y la Guerra de la Independencia. Un pueblo durante la gran crisis inicial del siglo XIX, impartida por Antonio Checa Sainz, autor del libro Fuencarral y las fuencarraleras, un pueblo en la literatura madrileña.

Al día siguiente, a las 11:00 horas, habrá una visita guiada al santuario de Nuestra Señora de Valverde a cargo de José Martín de la Fuente. Y el domingo 30, a las 11:00 horas, tendrá lugar la Misa de niños con ofrecimiento a la patrona de todos los menores bautizados en 2022.

Ya en mayo, el lunes 1, a partir de las 11:00 horas, se realizará la tradicional ofrenda floral a la patrona. Y, a las 17:30 horas, la representación de la tradicional LOA en honor a la Virgen.

Santa Cruz

Los cultos continuarán el miércoles 3, festividad de la Santa Cruz, con una Misa solemne a las 11:00 horas seguida de procesión, a las 12:00 horas, con las imágenes de Nuestra Señora de Valverde y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz por las calles de la localidad, acompañados por la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, el grupo de danzas Nuestra Señora de Valverde y el grupo de la tradicional LOA.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se clausurará la novena en honor a la Virgen. Y, a las 17:15 horas, procesión de retorno al santuario de Nuestra Señora de Valverde con la imagen de la patrona, acompañada por el grupo de danzas Nuestra Señora de Valverde y el grupo de la tradicional LOA. Será recibida en el santuario a las 18:45 horas, donde se entonará una salve popular como despedida de las fiestas.

Rosario de la aurora

Los actos religiosos en honor a Nuestra Señora de Valverde concluirán el sábado 27 de mayo con el tradicional rosario de la aurora. La oración mariana dará comienzo en el templo parroquial a las 7:30 horas con la salida hasta el santuario de Valverde. Y finalizará a su llegada con una Eucaristía. A su término, los asistentes podrán disfrutar de un desayuno ofrecido por la Real Hermandad de Nuestra Señora de Valverde.

En este enlace se puede consultar el programa completo.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search