La devoción a la Virgen de la Torre es un elemento fundamental en la identidad espiritual y cultural de la Villa de Vallecas. «Refleja una tradición viva y arraigada en el pueblo», apunta el párroco Alfredo Perea.
La parroquia San Pedro Ad Vincula (Sierra Gorda, 5) celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Torre, patrona de Villa de Vallecas. Los actos, organizados en colaboración con la Asociación Virgen de la Torre, comenzaron el pasado domingo, 7 de septiembre, con la Misa en la pradera y el posterior traslado procesional de la imagen de la Virgen desde su Ermita hasta san Pedro Ad Vincula.
Quinario
Desde este martes 9, hasta el 13 de septiembre se desarrollará un quinario, a las 19:00 horas, con exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario, ejercicio del quinario, para concluir con la Misa predicada a partir de las 19:30 horas.
El viernes 12, a las 19:30 horas, imposición de medallas, y al finalizar ese acto, a las 20:30 horas, se podrá degustar una limonada en la plaza Juan de Malasaña. Y el sábado 13, a las 19:00 horas, participarán en la Misa Jubilar de Hermandades y Cofradías en la catedral de la Almudena.
Misa solemne y procesión
La fiesta concluirá el domingo 14. Los actos litúrgicos comenzarán a las 11:30 horas con el rezo del Santo Rosario, y a las 19:00 horas, Misa Solemne que presidirá el obispo auxiliar de Madrid, Vicente Martín, y finalizarán a las 21:00 horas con la procesión con la imagen de la patrona por las calles del casco histórico, acompañada por la Agrupación musical.

Santísima Virgen María Nuestra Señora de la Torre
El origen histórico de la devoción a la Virgen de la Torre está vinculado al lugar llamado La Torre, «donde se encuentra actualmente su ermita con raíces que datan de la época romana y visigoda, y con presencia de iglesias desde el siglo XV, manteniéndose el culto, incluso tras el despoblamiento de la torre en el siglo XV», recuerda el párroco.
La ermita que conocemos en la actualidad data de 1746 y fue centro de peregrinación, como lo sigue siendo hoy en día.
Durante los siglos XVIII y XIX hubo disputas entre Vallecas y Vicálvaro por la propiedad de la imagen y por determinar de quién era la ermita, que fueron resueltas en 1852 a favor de los vallecanos.
La imagen original de la Virgen de la Torre fue «desgraciadamente destruida» durante la persecución religiosa en la Guerra Civil española. La imagen actual representa a la Virgen María Coronada con Jesús Niño en brazos, «con símbolos que hacen referencia al Apocalipsis», destacando «la imagen de la Virgen de la Torre como fortaleza y refugio en consonancia con toda la tradición cristiana», afirma Alfredo Perea.
Desde la anexión del pueblo de Vallecas a la ciudad de Madrid en el año 1950, «la devoción se revitalizó con la creación de una asociación de fieles que organiza cultos, procesiones y actividades caritativas y mantiene vivas las tradiciones religiosas y culturales».
La coronación diocesana de la imagen de la Virgen de la Torre, fue solicitada en 1999 y se celebró el 17 de septiembre de 2000 en el gran Jubileo. Fue presidida por el cardenal emérito Antonio María Rouco Varela. «Fue un acto litúrgico que reafirmó la fe y la devoción del pueblo de Vallecas en la Virgen María como Madre y Reina», concluye el párroco.

