Noticias

Lunes, 25 abril 2022 14:28

San Pedro Ad Vincula de Vallecas celebra su tradicional romería en honor a su patrona, la Virgen de la Torre

San Pedro Ad Vincula de Vallecas celebra su tradicional romería en honor a su patrona, la Virgen de la Torre

La parroquia San Pedro Ad Vincula (Sierra Gorda, 5), de Vallecas, celebrará el domingo 8 de mayo la tradicional romería en honor a su patrona, la Virgen de la Torre.

Los actos darán comienzo a las 10:00 horas con la salida de la Imagen desde la plaza de la Iglesia, en carroza, hasta su ermita. La Virgen irá acompañada por cientos de devotos que recorrerán a pie los cinco km que la separan del templo parroquial. Una vez en la pradera de la ermita, a las 12:00 horas, comenzará una Misa de campaña en su honor.

La Virgen de la Torre permanecerá en la ermita hasta el primer domingo de septiembre. Todos los domingos de mayo y junio este templo acogerá una Eucaristía, a las 19:00 horas.

Devoción popular

La devoción popular a Nuestra Señora la Virgen de la Torre se remonta al siglo XVI, cuando comenzó a ser venerada. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando tuvo lugar, en el camino viejo de Vallecas, entre los distritos de Vallecas y Vicálvaro, junto al lugar que las fuentes modernas llaman Torrepedrosa —poblado de origen romano—, la reconstrucción de un edificio —su ermita—para cobijar la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Torre, tan querida por los fieles en la Villa de Vallecas.

Esta ermita ha estado ligada, desde tiempo inmemorial, a la atención pastoral de la parroquia San Pedro Ad Vincula, donde, actualmente, se venera la imagen de la Virgen.

Durante el paso de los años, en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Torre -su ermita y su pradera-, y entre los vallecanos y los vicalvareños, se difunden numerosas tradiciones. Cabe destacar la costumbre, que se remonta a los inicios del siglo XVIII, de celebrar dos romerías al año, en mayo y en septiembre.

La difusión del culto a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Torre, y la veneración de su imagen entre el Pueblo de Dios, tuvo su reconocimiento con su coronación canónica, el 17 de septiembre del año 2000, por el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, entonces arzobispo de Madrid.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search