Noticias

Viernes, 06 mayo 2022 11:36

Santa Rita de Chamberí programa una novena como preparación a la fiesta de la titular del templo

Santa Rita de Chamberí programa una novena como preparación a la fiesta de la titular del templo

El 22 de mayo, domingo, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de santa Rita de Casia.

La parroquia Santa Rita (Gaztambide, 75), de los padres Agustinos Recoletos, en el barrio de Chamberí, ha organizado un amplio programa de actos litúrgicos en honor a la titular del templo.

En el marco del Año de la Familia, la novena estará centrada en una relectura de Amoris lætitia desde la vida de la santa agustina. Con el lema Santa Rita, modelo de esposa y madre, se desarrollará desde el 13 hasta el 21 de mayo, con los siguientes cultos:

  • A las 18:30 horas. Rezo del rosario y ejercicio del mes de mayo.
  • A las 19:00 horas, Eucaristía, novena y veneración de la reliquia.

El domingo 22 se celebrará la fiesta de la patrona en todas las Eucaristías: 9:00, 10:00, 11:00 (Misa de las familias), 12:00 y 13:00 horas por la mañana, siendo esta última la más solemne; y 19:00, 20:00 y 21:00 horas por la tarde. En todas las celebraciones se realizará la tradicional bendición de rosas que, según la tradición, se llevan a los enfermos en recuerdo del símbolo que lleva la santa por el milagro que se le atribuye: en pleno invierno, estando enferma, pidió una rosa y, una vez conseguida, mejoró su salud.

Breve biografía

Pocos santos han calado tanto en la devoción del pueblo como Rita de Casia, modelo de esposa, madre, viuda y religiosa que nació en Roccaporena (Italia), a pocos kilómetros de Casia, en el año 1380 ó 1381.

A los 16 años se unió en matrimonio con Fernando Manzini y fueron padres de dos hijos varones. Contribuyó de forma decisiva a la conversión de su esposo. El odio generado por las luchas políticas entre grupos segó la vida de su marido. Supo perdonar a los asesinos, pero descubrió con dolor que sus hijos preparaban la venganza. Sin dudarlo un instante, manifestó a Dios que prefería verlos muertos a manchados de sangre homicida. Ambos hijos enfermaron y murieron muy jóvenes.

Rita – viuda y sin hijos – ingresó entonces en el monasterio agustiniano de Santa María Magdalena de Casia, donde vivió cuarenta años sirviendo a Dios fielmente y a la comunidad con dedicación y generosidad exquisitas.

La fecha exacta de la muerte de Rita es incierta, aunque se cree que murió el 22 de mayo de 1457. Fue beatificada en 1628 por Urbano VIII y proclamada santa por León XIII el 24 de mayo de 1900.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search