La parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria (Blasco de Garay, 33) ha organizado un amplio programa de actos en honor a la patrona de la isla Margarita y del Oriente venezolano, Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, cuya festividad se conmemora este domingo 8 de septiembre. El obispo auxiliar de Madrid, José Antonio Álvarez, presidirá la Misa Mayor, a las 17:00 horas.
Los actos comienzan con un triduo, que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre con el rezo del rosario, a las 19:00 horas, exposición del Santísimo con meditación y a las 20:30 horas, misa. El domingo 8 de septiembre, se celebrarán diversas eucaristías en su honor, a las 9, 11, 12, 13, 17 y 21:00 horas. Tras la primera misa, canto de las ‘mañanitas’ a la Virgen con mariachis. Después de la Misa Mayor, a las 19:00 horas, se celebrará la procesión con la imagen de la Virgen que, desde la parroquia, recorrerá las calles del barrio de Chamberí para bendecir la ciudad de Madrid y a todos sus hijos.
Parroquia Santísimo Cristo de la Victoria
La parroquia fue erigida en 1940, y su territorio se desmembró del de la parroquia de Ntra. Sra. se los Dolores (San Bernardo 101). Este grandioso templo tiene su fundamento en la fe y generosidad del pueblo de Dios, de los ciudadanos que a lo largo de tantos años han querido hacer presente la voz de la fe en el corazón de un barrio que cuenta desde entonces con esta casa de Dios, lugar de encuentro, faro de luz de fe, de caridad y de cultura.
Virgen del Valle del Espíritu Santo (Isla Margarita, Venezuela)
La imagen de la Virgen del Valle del Espíritu Santo, patrona de la Isla Margarita y del Oriente venezolano, llegó a la parroquia en 2019 de la mano de los devotos venezolanos que constituyeron una asociación. Se trata de una copia exacta de la imagen original (en su santuario de Isla Margarita), que fue bendecida por monseñor Santos Montoya, quien fue obispo auxiliar de Madrid. Desde entonces, la abundante comunidad venezolana en Madrid cuenta con un lugar donde encontrarse con sus raíces, su cultura, su historia… ¡y su Madre!.