Noticias

Lunes, 12 febrero 2024 14:19

Se acerca el Encuentro sobre el Primer Anuncio en Madrid: «Ya hay 700 participantes confirmados»

Se acerca el Encuentro sobre el Primer Anuncio en Madrid: «Ya hay 700 participantes confirmados»

Este lunes, 12 de febrero, se ha presentado en la sede de la Conferencia Episcopal Española el próximo Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio que se celebrará en la Fundación Pablo VI del 16 al 18 de febrero con el lema ‘Pueblo de Dios unido en la misión’.

En el encuentro con los periodistas estaba presente María Bazal, delegada de Laicos, Familia y Vida de Madrid y miembro del Consejo Asesor de Laicos. Durante la rueda de prensa, María ha subrayado que «ya hay 700 participantes confirmados, que van a ser laicos de todas las diócesis, asociaciones y movimientos». A ellos se unirán 75 sacerdotes, seis diáconos y «unos 40 obispos de nuestras diócesis». Ha añadido que se contará con una gran presencia de laicos y mujeres porque «hemos cuidado que la composición sea equilibrada y estamos caminando para que sea una misión compartida».

La integrante del Consejo Asesor de Laicos ha adelantado además que este encuentro contará con «cuatro paradas» en las que se abordará el primer anuncio en la vida cotidiana, en vivencias comunitarias, cómo acompañar a las personas hasta la inserción en la comunidad y la formación en el primer anuncio. Finalmente, ha recalcado que el último día del encuentro, el próximo domingo 18 de febrero, tendrá lugar una Misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, que concluirá con un envío. «Hemos sido todos enviados por nuestras parroquias al evento y al concluir seremos de nuevos enviados».


«El primer anuncio tiene una dimensión comunitaria, eclesial. Se trata de que la Iglesia se plantee de nuevo cómo evangelizar en la sociedad actual», ha querido remarcar Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. «Nos reunimos porque no tenemos la receta y estamos explorando caminos nuevos», ha revelado a los periodistas reunidos en la sede de la CEE. El término «primer anuncio» hace referencia a la transmisión más básica de la fe, sin profundizar en términos teológicos y contagiando a las personas de alrededor la alegría de haberse encontrado con Jesucristo. Según Romero, el encuentro del próximo fin de semana tendrá dos objetivos fundamentales. El primero, «que cada uno de nosotros, como bautizados, tomemos conciencia de que estamos llamados a anunciar el Reino de Jesucristo». El segundo, darse cuenta de que «para llevar a cabo el primer anuncio no hace falta ser expertos ni pronunciar grandes discursos».

El evento retomará el testigo del Congresode Laicos celebrado en febrero de 2020, que sirvió para «dinamizar al laicado» y del que surgió el Consejo Asesor de Laicos. Este fue «uno de los frutos más importantes» de aquella reunión «y mantuvo viva la llama del congreso» durante los siguientes meses de pandemia. Este órgano está formado por 18 laicos, nueve hombres y mujeres, «que dinamizan lo que hace la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida y el apostolado seglar».
Luis Manuel Romero ha recalcado además que, a raíz de aquel Congreso de Laicos en 2020 cuyo legado retoma el encuentro, «ha cambiado el panorama de las delegaciones de Apostolado Seglar». «Antes la mayoría» de encargados «eran sacerdotes y ahora la mayoría son laicos y laicas», ha subrayado.

El director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida ha adelantado además que en el encuentro «va a haber gente de Hakuna, de [Curso] Alpha va a venir la presidenta de Europa, de Cursillos de Cristiandad el presidente mundial». Asistirán asimismo representantes de los retiros de Emaús y Effetá. «Todas estas nuevas realidades para mí son inspiración del Espíritu Santo y nos están dando cauces a las parroquias y diócesis para hacer el primer anuncio».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search