Noticias

Martes, 15 noviembre 2022 16:01

Se estrena una marcha procesional en honor a san Isidro que suena a campo y chotis

Se estrena una marcha procesional en honor a san Isidro que suena a campo y chotis

«Esto es sentarse delante del piano, coger papel y lápiz, tener una idea e ir dándole forma». El compositor Manuel Ortiz Loro acaba de estrenar en la colegiata de San Isidro una nueva marcha procesional dedicada al patrón de Madrid con motivo del Año Santo en la archidiócesis. Fue por encargo de la Real Congregación de San Isidro, con quien Ortiz Loro ya tienen una estrecha relación de años. «Son como una gran familia», aprecia, y por eso aceptó sin dudar la propuesta. «He hecho la marcha con mucha ilusión y cariño».

El compositor ya había realizado otra en el año 2019, cuando se cumplieron los 400 años de la beatificación del santo madrileño. En aquella ocasión, ganó el primer premio de un concurso convocado por la congregación como parte de los actos para honrar al patrón. Tres años después se le pidió una pieza que quedara como recuerdo de este jubileo, con el titulo Fuente de fe, que es precisamente el lema del jubileo.

Frente a las marchas procesionales de Semana Santa, «que son más lúgubres» y acompañan a las hermandades estrictamente penitenciales, se sitúan las que se suelen llamar «de gloria», aquellas que acompañan a las procesiones que salen a la calle en otros momentos del año. La de san Isidro, el día 15 de mayo, festividad de su titular, que procesiona acompañado de su esposa, santa María de la Cabeza.

San Isidro marcha partitura ok

«Lo importante es que a la gente le guste»

La marcha recién estrenada cuenta con una introducción «apoteósica» de fanfarria de metales, explica su autor, a la que le siguen tres temas principales. Un primero con pífanos, instrumentos musicales de viento que no son muy habituales en estas composiciones. Un segundo tema que evoca, en un «diálogo entre flautines y flautas», el canto de los pájaros, y que había sido una petición expresa desde la congregación como un elemento relacionado con la vida de campo de san Isidro. Y un tercero que es «una especie de chotis» en honor a ese Madrid del que el santo labrador es patrón. Es recrear «la música de nuestra tierra».

Cuando uno compone una obra, señala Ortiz Loro, «siempre piensa en una banda de nivel alto». Así es Fuente de fe, que congrega a cerca de 35 instrumentistas con, además de los ya citados, oboes, fagot, clarinetes, saxos, trompetas, trombones, timbal, paltos y bombo, entre otros. Han sido meses de trabajo para poner sobre papel una armonía en la que ha invertido «muchas horas, pero lo importante es que a la gente le guste, hacer algo que merezca la pena». Y parece que se ha conseguido, según las impresiones del autor.

Ortiz Loro reconoce que este tiempo le ha acercado más al patrón de Madrid, aunque ya lo conocía «de chaval, cuando hice una colección de cromos de él que sacaron a raíz de una película española sobre su vida». Y además, en su pueblo, de Ciudad Real, hay una ermita dedicada al santo. En realidad, «san Isidro está por todas partes», concluye.

Eventos culturales para honrar al patrón

Con la de este año son ya seis las marchas procesionales que se inscriben en el haber patrimonial de la congregación, tal y como explica Luis Manuel Velasco, su presidente: el primer premio, segundo y tercero de aquel concurso de 2019, una en honor a Santa María de la Cabeza —regalada también por Ortiz Loro— y otra, el himno de san Isidro orquestado por la banda de música de la Policía Municipal de Madrid.

Fuente de fe se estrenó el pasado 9 de noviembre durante un concierto de marchas procesionales en la colegiata de San Isidro, interpretado por la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey N.º 1. Contó con la asistencia de un buen número de fieles, entre ellos monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid.

El recital fue uno de los eventos que la congregación organiza periódicamente en honor a su titular. El próximo será este viernes, 18 de noviembre: una conferencia titulada Lope de Vega y la canonización de san Isidro a cargo de Jesús Ponce Cárdenas, doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.

«Cuando Felipe II activa el proceso de canonización de san Isidro —explica Velasco— nombra a fray Domingo de Mendoza impulsor del proceso, quien pide una buena biografía de Isidro». Hasta la fecha solo existía el Códice de san Isidro, que es más una hagiografía. Uno de los encargos se hace a Alonso de Villegas y otro a Lope de Vega, que comienza a estudiar la vida del labrador. El escritor «se entraña mucho con esa figura» y crea un poema épico «que tuvo mucho éxito». De hecho, Lope fue uno de los testigos que comparecieron en el proceso canónico, cuya firma está registrada en los archivos del Vaticano.

La congregación atiende también a todos los peregrinos que llegan a la tumba del santo, que han sido ya más de 135.000 desde que se abrió el Año Santo, el pasado 15 de mayo. Ingleses, polacos, italianos, alemanes, filipinos... Peregrinos de todo el mundo que han presentado a sus bebés, su matrimonio recién estrenado o su feligresía, porque no solo en Madrid —ni en España— hay parroquias dedicadas al labrador. Hasta allí han llegado también muchas de las 500 hermandades con las que la Real Congregación de San Isidro mantiene relación. Como la de Múnich, que acudió en verano, o la más nueva, fundada este mismo año en Pozuelo de Alarcón.

San isidro marcha bebe

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search