Noticias

Jueves, 20 abril 2023 08:41

Se presenta el Plan Diocesano de Acciones Laudato Si’

Cardenal Osoro con la Comisión Diocesana de Ecología Integral Cardenal Osoro con la Comisión Diocesana de Ecología Integral

El próximo sábado, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra. Con este motivo, la Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI) presenta su Plan Diocesano de Acciones Laudato Si’. Este plan pretende ayudar a concienciar y a profundizar dentro de nuestra archidiócesis acerca del cuidado de la Casa Común, en línea con la llamada que el Papa Francisco hace a la Iglesia universal. Este año, la cuestión de la ecología tiene una importancia especial, debido a las sequías que se prevén y que, de hecho, ya se están viviendo en los campos españoles y también madrileños.

En la carta de esta semana del cardenal Carlos Osoro, recuerda que la vida «es el don divino más preciado que poseemos. Mediante él, entramos a formar parte de la Creación de Dios y nos relacionamos con otras personas y con un entorno vivo, visible e invisible, con el que estamos estrechamente interrelacionados» y hace un llamamiento a «participar de la "cultura de la vida"». Además, anima a reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos cada persona en su vida cotidiana: «Ello reclama una sincera conversión del corazón, también a la dimensión ecológica integral». También recuerda que esta conversión pasa, necesariamente, por no dejar atrás a los más vulnerables de nuestra sociedad. «Nuestra “calidad de vida” no puede basarse en el deterioro o destrucción de la vida de los demás».

Este documento, que el cardenal invita a leer en profundidad, pone el foco en el agradecimiento «por nuestra propia existencia» y también en la preocupación «ante las injusticias que se propagan por el mundo, generando pobreza, violencia y muerte de inocentes seres humanos, así como la extinción de la biodiversidad».

En línea con el documento interdicasterial Caminos para el cuidado de la Casa Común, la CDEI y el Pacto de País para la Adaptación del Cambio Climático, propone una serie de áreas de influencia y líneas de acción pastorales sobre las cuales se puede incidir en las parroquias y comunidades eclesiales de la diócesis de Madrid, como puede ser el uso de los espacios en las parroquias, la modificación de los hábitos de consumo, la incidencia en los barrios o la gestión económica sostenible de las instituciones.

Además de este Plan Diocesano de Acciones Laudato Si', la CDEI pone a disposición de parroquias y comunidades multitud de recursos, ideas y propuestas amplias para seguir ahondando en la «cultura de la vida».

Más información de la CDEI 

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

C/ Bailén 8
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search